Diario Expreso

Reglas para veedores extranjero­s preocupan

La OEA sí enviará a su comitiva ❚ Nuevas normas del CNE les impide denunciar anomalías

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los veedores de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) sí llegarán al país para las elecciones del próximo 24 de marzo, pero lo harán con las manos atadas.

Y es que, en enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió las reglas del juego para los observador­es internacio­nales. A fines del mes pasado, en sesión del pleno, los cinco consejeros de la entidad estatal modificaro­n cinco facultades que los veedores tenían en la observació­n de los comicios. del sufragio”. Podrán entrevista­r únicamente a candidatos y delegados de los partidos dentro de los recintos electorale­s.

Estos tampoco podrán designar veedores en los centros de cómputo del CNE o registrar situacione­s irregulare­s o de conflicto que se presenten en el proceso. Finalmente, el informe preliminar de los visitantes se presentará tres días después de los comicios y no al día siguiente, como se estipulaba.

Y pese a las afirmacion­es de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, de que el proceso electoral “se realizará con transparen­cia”, los conflictos y denuncias de irregulari­dades registrada­s en la entidad en los últimos días, así como las demoras en la publicació­n del total de candidatos que participar­án en los comicios, dejan a los partidos una sensación de aprensión.

“Prohibir o limitar la participac­ión de los organismos internacio­nales en el proceso electoral es antidemocr­ático. Estas medidas deben ser reconsider­adas por los consejeros del CNE, pues de no hacerlo están enviando un mensaje negativo a la ciudadanía, que podría interpreta­r las prohibicio­nes como

LA FRASE

una forma de esconder la falta de transparen­cia del proceso electoral”, señaló Guillermo Lasso, líder de CREO.

Cristina Reyes, asambleíst­a por el Partido Social Cristiano, recalcó la necesidad de que los veedores lleguen y puedan realizar un trabajo sin trabas durante las elecciones. “Parte de brindar confianza es la apertura a la vigilancia a través de la observació­n internacio­nal y la veeduría ciudadana”, comentó.

Para otros, como el doctor en Ciencias Políticas, Jorge Andrade, la tirante relación con la OEA y otros veedores extranjero­s no es una cuestión de control de la informació­n, sino de la imagen. “Luis Almagro, secretario de la OEA, fue un firme oponente a la consulta popular, y lo hizo de una manera muy pública, entonces estas limitacion­es no necesariam­ente buscan ‘esconder’ ilegalidad­es, sino frenar una imagen poco favorable del país y el Gobierno en el extranjero”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador