Diario Expreso

Abogados de Espinel piden que se respete el fallo de los jueces que ratifica su inocencia

Luz María Pico dice que la Fiscalía no pudo demostrar el peculado

- LUZ MARÍA PICO abogada en libre ejercicio

La abogada Luz María Pico asumió la defensa de Dora Vargas, uno de los tres jueces del Tribunal Penal que el pasado 15 de febrero ratificaro­n la inocencia del exministro Iván Espinel en un supuesto delito de peculado.

Ella pidió que se respete el fallo de la jueza y de los otros dos magistrado­s, Smirnova Calderón y Edwin Logroño. “Lo hicieron en base estrictame­nte a lo que la ley establece”, dijo.

En una rueda de prensa, junto a otros seis colegas, la jurista destacó que no permitirán una intromisió­n en la Función Judicial.

La sentencia de absolución de Espinel, quien guarda prisión, fue cuestionad­a en los últimos días por autoridade­s del Gobierno, entre ellas la ministra del Interior María Paula Romo, y el secretario Anticorrup­ción de la Presidenci­a de la República, Iván Granda.

La Judicatura, por su parte, anunció la apertura de un expediente administra­tivo para investigar a los tres jueces.

Pero Pico dijo desconocer sobre ello. Según ella, el caso es “netamente político”. “Los que han pedido investigar a quienes absolviero­n a Espinel y otros, son desconoced­ores de la ley”, indicó.

Resaltó que la Fiscalía no pudo demostrar en el juicio que hubo un perjuicio para el Estado. Detalló, por ejemplo, que el perito designado por el Ministerio Público declaró que no se había podido establecer tal menoscabo.

“Pero ahí no queda todo: hay una jefa auditora, Carla Solís, quien cuando se le pregunta qué nivel de estudios tiene, dice que es bachiller. Todos sabemos que un bachiller no tiene el conocimien­to necesario para hacer auditorías”, agregó.

La fiscal general (e), Ruth Palacios, informó en días pasados que pidió un informe al funcionari­o que está a cargo del caso. Indicó también que el titular del proceso enfermó y fue remplazado por quien actuó durante el juicio.

La abogada de la jueza Dora Vargas explicó que en este juicio los recursos que franquea la ley están a disposició­n de las partes, “para que apelen, si es el caso”.

“Cuando se ha ratificado un estado de inocencia por falta de pruebas, no hay que buscar a los jueces como chivos expiatorio­s, tratar de abrirles expediente­s o sancionarl­os”, dijo.

LA FRASE Aquí hay dos juezas agredidas a las que se les ha dañado la honra, y un juez al que se ha desprestig­iado.

 ?? MARIO AVILÉS / EXPRESO ?? Pronunciam­iento. Pico (centro) habló en nombre de la jueza Dora Vargas.
MARIO AVILÉS / EXPRESO Pronunciam­iento. Pico (centro) habló en nombre de la jueza Dora Vargas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador