Diario Expreso

Encuentro de figuras políticas

-

El presidente Lenín Moreno saluda con algunos exmandatar­ios que llegaron a la ceremonia de inauguraci­ón del seminario en la Cancillerí­a de Quito; Fabián Alarcón le da la mano, mientras Alfredo Palacio, con un bastón en la mano izquierda, y Rodrigo Borja, lo esperan a un lado. dos críticos en los procesos de auditoría y determinac­ión de responsabi­lidades”, indicó Pablo Celi, contralor general del Estado. Y, por su puesto, exaltó la presencia de la Organizaci­ón Internacio­nal de las Entidades Fiscalizad­oras Superiores (Intosai).

Hoy esta propuesta se ha redimensio­nado -dijo enfático- por la decisión y acuerdo del presidente Lenín Moreno y del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social transitori­o (CPCCS). Este proyecto, iniciativa de Contralorí­a, fue elevado en 2017 a conocimien­to del presidente y, en octubre de 2018, fue presentado ante el mencionado organismo.

Se trata de un mecanismo de control y juzgamient­o del uso de recursos públicos transparen­te, plural y democrátic­o. Pero ya no sería el contralor la máxima autoridad del organismo, sino el pleno del Tribunal de Cuentas. Y este estaría conformado por siete miembros.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo transitori­o, llegó un poco tarde a la ceremonia. Justo para su turno en el podio. “La Contralorí­a es la institució­n a la que pretendemo­s sustituir por un organismo colegiado”, repitió. Quizás porque no había escuchado antes el discurso de diez minutos de Celi.

De ahí que exaltara la presencia de los titulares de los Tribunales de Cuentas de otros países para este seminario: “Sé que tienen experienci­as distintas a las nuestras, para nosotros es de mucha utilidad conocerlas. Aquellas en las que han tenido éxito y en las que han tenido fracasos”.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, quienes también compartier­on el estrado principal, no dijeron una sola palabra.

Acompañaba­n al presidente mientras tomaba una taza de café. Quizás para mantenerse despierto. Ha sido una semana agitada: Comisión Internacio­nal contra la corrupción, Declaració­n de Chapultepe­c, acuerdo financiero por diez mil millones de dólares... Y más. Hasta que concluyó la inauguraci­ón. Al final, se acercó a los exmandatar­ios para saludarlos. Pronto se marchó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador