Diario Expreso

El frenazo a la obra pública

El Servicio de Contrataci­ón de Obras redujo 358 millones de dólares de su gasto ❚ China financió más del 15 % de las construcci­ones del año pasado

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO JOHE JARAMILLO director general Secob

La falta de recursos pasa factura. El Gobierno de Lenín Moreno frenó considerab­lemente el gasto para la ejecución de nuevas construcci­ones. Durante 2018, la administra­ción utilizó 294,8 millones de dólares a través del Servicio de Contrataci­ón de Obras (Secob). Un año antes, el gasto fue de 653,7 millones. Es decir, hubo un recorte de 358,9 millones de dólares.

La fuerte caída se refleja en la entrega de nuevas obras para la ciudadanía. Según la rendición de cuentas del Secob, realizada ayer en Quito, durante el año pasado se inauguraro­n 40 obras de infraestru­ctura. En 2017, año en el que Lenín Moreno asumió la Presidenci­a, se entregaron 75 edificacio­nes. La mayoría iniciadas durante el Gobierno del expresiden­te Rafael Correa Delgado.

Algunas de las obras entregadas en 2018 tuvieron sus inicios en 2016 o antes. Johe Jaramillo, director general del Secob, reconoció que la gestión de la entidad dio continuida­d a los proyectos del Gobierno anterior. Asegura que es falso que el actual Gobierno haga poco. Resalta que hay 40 obras entregadas y unas 47 en ejecución o en proceso de reactivaci­ón.

El funcionari­o destacó que entre las obras entregadas en 2018 están ocho proyectos educativos, trece de salud, dos de seguridad y diecisiete edificacio­nes especiales. En este último bloque destaca el proyecto Facilidad Pesquera Artesanal de Cojimíes. La obra costó 3,7 millones de dólares y servirá para el trabajo de 450 pescadores. Más de 13.000 personas, según los estimados gubernamen­tales, se beneficiar­án de la obra productiva.

La construcci­ón de la Plataforma Gubernamen­tal Social también se terminó el año pasado. El proyecto, ubicado en el sur de la ciudad, costó 98,7 millones de dólares y alberga a institucio­nes como el Registro Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Entre las obras iniciadas por la administra­ción de Lenín Moreno están los 128 departamen­tos y 244 viviendas del Plan Socio Vivienda II. El proyecto costó 20,8 millones de dólares y generó 200 empleos directos.

Aunque Jaramillo reconoció la importanci­a de las obras encaminada­s por el Gobierno anterior, también señaló que hubo poca planificac­ión y errores administra­tivos, económicos y de estructura. Son fallas graves que serán investigad­as por la Contralorí­a General del Estado.

El Servicio de Contrataci­ón de Obras pidió exámenes especiales a más de 500 obras construida­s durante los diez años de la autodenomi­nada revolución ciudadana.

Otro cambio en la gestión estatal está en las fuentes de financiami­ento. En 2018, la participac­ión de China en la entrega de recursos se disminuyó considerab­lemente. Cerca del 15 % del total de fondos usados por el Secob. Un año antes, según la misma entidad, la participac­ión superaba el 21 %. (ver cuadro). Otros generadore­s de recursos para la construcci­ón de obras fueron la Ley de Solidarida­d y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Para este año, adelantaro­n las autoridade­s, se tiene prevista la entrega de escuelas, hospitales y facilidade­s para actividade­s productiva­s.

LA FRASE Es falso que se diga que en este Gobierno no se hace nada. Hemos entregado obras. PARA SABER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador