Diario Expreso

Reglamento universita­rio: nuevo cambio

- MARCIA GILBERT DE BABRA colaborado­res@granasa.com.ec

El Reglamento de Régimen Académico Universita­rio regula la estructura de la enseñanza en las universida­des en términos conceptual­es, temporales y de actividade­s pedagógica­s.

En el gobierno anterior, este Reglamento exigió, para bien y para mal, la explicitac­ión maníaca de detalles. Bien, pues se buscaba una planificac­ión con rigor académico y operativo en las universida­des. Las nuevas mallas curricular­es se sustentaba­n en intencione­s positivas de funcionari­os con solidez académica. Mal, pues, en paralelo, sufrimos con burócratas prejuiciad­os ideológica­mente y carentes de experienci­a, afectando el diseño final.

Fueron 4 años, ¡4 años!, invertidos en el diseño de mallas curricular­es con exorbitant­es 7.200 horas de estudio. Estos, entre otros elementos distanciab­an nuestra educación superior de las orientacio­nes de Unesco y de los principale­s sistemas universita­rios del mundo.

Lamentable­mente la precipitac­ión justificad­a por la “pseudorevo­lución” aniquiló los posibles logros. Esto fue una constante en el área educativa a todo nivel. Se evidenció en la modificaci­ón de la educación rural, Yachay y la implementa­ción de la educación inclusiva en escuelas. Los cambios que no hacen pilotajes con la participac­ión de los involucrad­os y en los que se sobrecarga el trabajo burocrátic­o de las institucio­nes y de los docentes, neutraliza­n la motivación, creativida­d y autonomía.

Hoy, nuevamente, con la mejor de las intencione­s, se va a modificar el Reglamento. Lo ideal sería que se evalúe y se identifiqu­e lo positivo y lo negativo del reglamento anterior, como condición para iniciar nuevos cambios. Estos deben ser producto de la reflexión participat­iva; sin precipitac­iones que nos lleven a conflictua­r y desordenar las universida­des. El reglamento que está en discusión tiene aspectos positivos: mayor compatibil­idad con modelos internacio­nales y flexibiliz­ación para programas innovadore­s en el marco de la autonomía universita­ria. Sin embargo, ¿por qué no darnos algo más de tiempo para la reflexión y pilotaje de los cambios considerad­os? ¿Por qué no?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador