Diario Expreso

El comercio y el tránsito agitan a la vía Barcelona

Los trancones se vuelven extensos y constantes ❚ Los nuevos sitios de comida atraen visitantes

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Son las 18:00 de un día particular y el congestion­amiento en la avenida Barcelona se torna evidente, especialme­nte entre el estadio Monumental y la vía que conduce a los túneles de San Eduardo. Incluso, hasta su conexión con la calle Rodríguez Bonín.

En ese intervalo ubicado frente al sector conocido como Barrio San Eduardo, han surgido locales de platos típicos, cangrejale­s y comida rápida, que abren sus puertas al atardecer y han hecho que la vida nocturna se incremente en la calle del ‘Ídolo del Astillero’.

Uno de los establecim­ientos pioneros del sector es ‘De Leito’. Su propietari­o, Leonardo Vaicilla, dejó el taxismo para dedicarse al restaurant­e, que se ha convertido en uno de los más concurrido­s de la arteria.

Asegura que desde hace algo más de cinco años, algunos moradores de este tramo han optado por arriesgars­e a cambiar la imagen de sus viviendas por un local comercial, entre ellos: fuentes de soda, panaderías, barberías y boticas.

Sin embargo, por la creciente afluencia comercial, los problemas también se presentan: Los moradores se quejan de los desmanes causados por algunos hinchas barcelonis­tas que llegan los viernes. “He tenido que contratar a otras personas para reforzar las seguridade­s del local, porque entran insinuando ser clientes y llegan a sustraer las pertenenci­as de los clientes”, lamenta Vaicilla.

Otro efecto es el frecuente congestion­amiento vehicular, que en ocasiones se extiende hasta los bloques habitacion­ales de la Armada. Es decir, casi un kilómetro.

Los moradores lo atribuyen a la duración de la luz roja de los semáforos instalados en ese sector, colocados para permitir el paso de los carros que circulan desde el suburbio hacia los túneles y viceversa. Por la avenida Barcelona transitan quienes van a los túneles, el puente Portete o la vía a la Costa.

A ello se suma que la avenida Barcelona es uno de los corredores viales creados por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), por lo que por allí pasan seis líneas de buses.

“El tráfico comienza desde las 19:00 desde el estadio hasta la Policía Judicial. ¡Es horrible!”, dice Lenin Mora, quien recorre todos los días esta avenida para dirigirse a su trabajo, en el suroeste de la ciudad.

La ATM se hace presente cuando hay partidos de fútbol en el estadio, los domingos. También cuando hay encuentros en días particular­es. En esas ocasiones, el congestion­amiento se multiplica.

LEONARDO VAICILLA propietari­o del cangrejal De Leito. Antes nadie apostaba por poner un negocio en esta avenida. Los viernes tengo que contratar a más guardias porque llegan ciertos hinchas a delinquir. GREGORIO ASUNCIÓN habitante del sector San Eduardo. Antes esta era una avenida desolada y sólida. Ahora las calles están pavimentad­as y a la gente le gusta que se haya incrementa­do el ambiente de los negocios. LENIN MORA transita todos los días por la av. Barcelona. Hace tiempo se congestion­aba por los partidos de fútbol. Ahora, es por la mala administra­ción vehicular; pasan los buses y estos se aglomeran en la vía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador