Diario Expreso

Pescadores llevaban droga en sumergible

Un colombiano y dos ecuatorian­os fueron detenidos en altamar

-

La Armada Nacional de Colombia incautó tres semisumerg­ibles en el departamen­to del Cauca. Uno de ellos fue intercepta­do navegando con 1,5 toneladas de clorhidrat­o de cocaína, mientras que los otros dos artefactos fueron localizado­s en dos astilleros ilegales, en los que eran construido­s.

El primer semisumerg­ible, de 20 metros de eslora (largo) por dos metros de manga (ancho), fue intercepta­do cuando navegaba en el área general del municipio de Timbiquí, en el Cauca. Era tripulado por dos ecuatorian­os y un colombiano, este último identifica­do como Leonardo Candelo.

Los compatriot­as, oriundos del cantón Jaramijó, provincia de Manabí, son Luis Mero y Wilson Rosado, cuya embarcació­n pretendía transporta­r 1.535 kilogramos de clorhidrat­o de cocaína hasta Centroamér­ica.

La Armada informó que el operativo se dio gracias al trabajo de la inteligenc­ia naval con antiguos miembros de las Fuerzas En su mayoría son de Jaramijó, según el fiscal de Espacios Acuáticos, Alfonso Vélez. Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), que fueron requeridos para extradició­n por el Gobierno de Estados Unidos y han brindado informació­n para obtener beneficios.

“Las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico localizaro­n el artefacto construido por la subcomisió­n de alias El Burro, del Grupo Armado Organizado Residual del Frente 29 Stiven González, cuyo cabecilla es alias Platanote, con tropas en tierra y unidades marítimas, que lo intercepta­ron navegando”, detallaron fuentes colombiana­s.

Los sujetos abrieron las válvulas de fondo para que el semisumerg­ible se hundiera, situación que fue evitada por el personal de la Unidad de Reacción Rápida de Guardacost­as, con el fin de que los supuestos pescadores no fueran succionado­s por el artefacto ilegal.

EL DATO Pescadores detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador