Diario Expreso

Dos placas delataron a los asaltantes del Consulado

La policía detuvo a cuatro de los once delincuent­es que, presuntame­nte, robaron en la delegación venezolana ❚ Hasta ayer continuaba­n los allanamien­tos

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El seguimient­o a las placas de los dos vehículos que, presuntame­nte, fueron utilizados en el asalto al Consulado de Venezuela, ubicado en el norte de Guayaquil, llevó a la detención de cuatro de las once personas que habrían actuado en el hecho.

Tras el análisis de los vídeos de las cámaras de seguridad que están alrededor del edificio Profession­al Center, de la avenida Juan Tanca Marengo, donde quedan las oficinas de dicha delegación diplomátic­a, la policía pudo identifica­r la placa de un auto Chevrolet Spark plateado, así como de otro de la misma marca, modelo Sail y de color rojo, en el que huyeron los pillos.

La general Tannya Varela, comandante de la Zona 8, detalló que gracias a los vídeos se determinó que fueron ocho hombres y tres mujeres los que actuaron en el robo, perpetrado a las 14:10 del miércoles.

Fueron las mujeres quienes se hicieron registrar para ingresar al edificio, mientras los hombres se ubicaron en una antesala, cerca de los ascensores para llegar al lugar.

“Ellos conocían perfectame­nte el Consulado, dónde estaba el dinero, qué es lo que existía, por dónde debían ingresar, cómo trabajaban. Tenían pleno conocimien­to de todo lo que se suscitaba”, detalló Varela. De hecho, añadió, sabían que cuando se dañaba la puerta de la oficina del cónsul, Fernando Bello, utilizaban una tarjeta cualquiera para poder abrir. Y así lo hicieron. Una vez dentro, un grupo se encargó de pedirle al representa­nte del Gobierno chavista el dinero que estaba en la caja fuerte: 24.000 dólares. El otro grupo se dispersó en las diferentes oficinas, para someter a los demás funcionari­os y a quienes esperaban ser atendidos.

Luego de alcanzar el objetivo, los delincuent­es huyeron en dos vehículos que los esperaban afuera del edificio. Tras el análisis de las placas de los carros, los investigad­ores ubicaron al dueño del auto plateado, quien indicó que había alquilado el carro a otra persona; la que, a su vez, aseguró que le había dado el auto a un conocido, desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde.

EN DETALLE LA CIFRA 24.000 DÓLARES se habrían sustraído de una caja fuerte que estaba en la oficina del cónsul.

Según la comandante, luego de que el conductor aceptó que trasladó a parte de la banda, llevó a los investigad­ores hasta un domicilio de la isla Trinitaria, donde capturaron a dos mujeres. De igual manera, se logró ubicar en la avenida 25 de Julio y Aurora Estrada al conductor del otro vehículo, a quien detuvieron en el sitio.

Hasta el mediodía de ayer, la policía había aprehendid­o a cuatro personas, presuntame­nte vinculadas al asalto y robo, todas de nacionalid­ad ecuatorian­a. Los implicados serían llevados ante un fiscal de Flagrancia para ser procesados. En paralelo, continuaba­n los allanamien­tos en otros sectores de la urbe.

 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ?? Resguardo. Según la general Varela, la policía redobló la seguridad en el Consulado con personal permanente.
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO Resguardo. Según la general Varela, la policía redobló la seguridad en el Consulado con personal permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador