Diario Expreso

Artesanías con toque femenino en La Libertad

La actividad resalta la labor comunitari­a y genera ingresos económicos a las familias ❚ Utilizan todo tipo de materia prima

- JOFFRE LINO ■ SANTA ELENA

Un grupo de mujeres, la mayoría de la tercera edad, utiliza todo tipo material como materia prima para transforma­rlo en hermosos objetos que venden en las afueras del centro comercial Buenaventu­ra Moreno, en el cantón La Libertad.

Ellas se unieron hace más de dos décadas, cuando se inauguró esa zona comercial, una de las más populares de la urbe, que cuenta con una extensa plazoleta que desde entonces se ha convertido en el sitio de trabajo de las féminas.

Productos de bisutería hechos en semillas de árboles silvestres, tela, madera, hilo, nailon, acero, entre otros, se exhiben en pequeñas mesas colocadas de forma ordenada en el lugar, además se venden prendas de vestir para niños que se confeccion­an en lana.

Los clientes pueden solicitar sus artesanías, según sus preferenci­as y es que las damas están prestas para elaborarla­s en ese mismo momento. El costo varía de acuerdo con el material y tiempo que se emplee en cada uno de los pedidos.

Ana Vera Soriano es una anciana de manos habilidosa­s que confeccion­a pulseras, cadenas, aretes, cintillos y diademas, cuyos acabados tienen enorme acogida. Ella, con mucha paciencia, le da forma a cualquier producto que los compradore­s le solicitan.

El arte lo aprendió desde muy pequeña y cuando le dieron la oportunida­d de unirse a sus demás compañeras en La Libertad, muy gustosa aceptó. “Recuerdo que pedían mujeres que deseen aprender manualidad­es, yo vine al curso y por mi experienci­a me selecciona­ron”, recordó Ana.

La actividad de Glenda le ha servido para ayudar en la educación de sus hijos. Recuerda que le tocó convencer a su esposo para que le permitiera trabajar en lo que más le gusta: la labor artesanal que nace de sus manos. Ella asegura que sus ancestros se dedicaban a trabajos similares.

A las artesanas, ni las lluvias, ni el fuerte sol les impide laborar, ya que se dan formas para cumplir con sus jornadas. Esto porque el sitio asignado para sus actividade­s está expuesto a las vicisitude­s de los temporales.

 ??  ?? 1 1. Ana Vera teje una pulsera de hilo que vende a 1 dólar. Con el oficio mantiene su hogar. 2. Glenda Tomalá se dedica al tallado en anillos y pulseras de acero; la mujer tiene mucha agilidad en sus manos. 3. Las artesanías se exhiben en la plazoleta del centro comercial popular, a donde la ciudadanía acude a comprar los artículos.
1 1. Ana Vera teje una pulsera de hilo que vende a 1 dólar. Con el oficio mantiene su hogar. 2. Glenda Tomalá se dedica al tallado en anillos y pulseras de acero; la mujer tiene mucha agilidad en sus manos. 3. Las artesanías se exhiben en la plazoleta del centro comercial popular, a donde la ciudadanía acude a comprar los artículos.
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador