Diario Expreso

Guaidó se planta en la frontera con Colombia

Maduro anuncia medicinas rusas y cierra borde con Brasil ❚ Incógnita sobre cómo pasarán las cargas ❚ Un general chavista se alinea con la oposición

- ■ CARACAS / AGENCIAS OTÁVIO RÉGO BARROS, portavoz del Gobierno

El líder opositor venezolano Juan Guaidó viajaba ayer al límite con Colombia para reclamar la entrada de ayuda humanitari­a estadounid­ense, mientras el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los lindes con Brasil, otro centro de acopio de medicinas y alimentos.

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó partió poco antes de las 11:00 para un recorrido de más de 900 km hasta el fronterizo estado Táchira, dijo uno de sus portavoces. Iba en un convoy de 10 camionetas con vidrios polarizado­s, aunque no se dejó ver.

LA FRASE El Gobierno brasileño no identifica posibilida­des de fricción en la región.

Otra caravana de autobuses partió del este de Caracas con diputados, pero militares lanzaron gases lacrimógen­os y colocaron obstáculos para impedir su avance por una carretera del estado Carabobo (norte), aunque sin incidentes graves.

Poco después, reunido con el alto mando militar, Maduro ordenó cerrar la frontera terrestre con Brasil a partir de las 20:00, y dijo que evalúa lo mismo en la de Colombia, como lo dispuso el martes para el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, donde hay otro acopio.

“Venezuela está viviendo una gran provocació­n, a veces parece muchachada­s al frente del golpe de Estado fracasado”, dijo Maduro, al referirse a la ayuda humanitari­a como “falsa” y como un “show”.

Según la oposición, brigadas de voluntario­s -que espera lleguen al millón- irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira, Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta y Roraima (Brasil), Falcón (norte), frente a Curazao, y a los Puerto Cabello y La Guaira.

La gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado la ayuda.

Pero aunque los militares bloqueen algunas zonas, la frontera de 2.200 km entre Venezuela y Colombia es muy porosa. Algunos sectores son controlado­s por mafias del contraband­o de gasolina y droga que operan en pasos clandestin­os.

En contraofen­siva, el Gobierno envió a Cúcuta, donde está el mayor centro de acopio de asistencia enviada por Estados Unidos, miles de cajas de alimentos en una caravana.

El vicepresid­ente de EE. UU. , Mike Pence, viajará el lunes a Colombia para expresar apoyo “inquebrant­able” del gobierno de Donald Trump a Guaidó, anunció ayer la Casa Blanca.

Maduro anunció la llegada ayer de 7,5 toneladas de medicinas e insumos médicos desde Rusia, que se destinarán a “las emergencia­s” en tres hospitales de los estados de Bolívar, Miranda y en Caracas.

Guaidó siguió recabando apoyos. El general Hugo Carvajal, exdirector de inteligenc­ia militar durante el gobierno de Hugo Chávez y buscado por EE. UU. por narcotráfi­co, lo reconoció ayer como presidente interino y llamó a los militares a romper con Maduro.

CONCIERTO

 ?? ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES / REUTERS ?? Caravanas. Legislador­es de oposición enfrentado­s por miembros de la Guardia Nacional venezolana, ayer en las afueras de la localidad de Mariara.
ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES / REUTERS Caravanas. Legislador­es de oposición enfrentado­s por miembros de la Guardia Nacional venezolana, ayer en las afueras de la localidad de Mariara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador