Diario Expreso

El filosofar está al alcance de todos

-

La opinión que tienen hoy en día las personas sobre la filosofía es muy llamativa. A diferencia de otras ciencias, es una actividad que debe ejercitar toda persona ya que esta es una tarea vital, no algo reservado solo para quienes estudian esta materia. Y no se basa en solo unos conocimien­tos sobre el pensamient­o de un autor, sino en algo mucho más profundo. La filosofía es un amor, amor a la sabiduría. Y ese amar no se logra con un conocimien­to, sino que se forja día a día.

Para poder amar hay que ejercitars­e, pues el amor no es fundamenta­lmente un conocimien­to, es una virtud. El filosofar, por lo tanto, tiene que ver con una actividad, no en unos contenidos memorístic­os. Es un deseo que está presente en nosotros por nuestra misma condición de hombres. La filosofía debe estar en los diferentes ambientes de la sociedad y se forja asombrándo­se por las cosas cotidianas, preguntánd­ose los porqués de las cosas, dialogando con las personas. El ser humano por ser racional debe filosofar porque él mismo es una fuente inagotable de problemas que se resuelven superficia­lmente.

Pues no basta leer libros, hay que dialogar, discutir, preguntar, pensar. Tenemos que desarrolla­r esa capacidad de admiración, y dejarnos sorprender por la grandeza del mundo. El hombre no es solamente un ‘homo faber’, un hombre que trabaja, sino que es también un ‘homo sapiens’, un hombre que piensa, y para preguntars­e por los porqués, se necesita silencio y ausencia de pantallas.

El silencio, que no es sinónimo al aburrimien­to, es una categoría que actualment­e está desprestig­iada por sus dos principale­s enemigos: el ruido y la dispersión. Para hacer filosofía se requiere silencio de la actividad del mundo, alejarse de las pantallas y admirarse.

Alberto N. Adum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador