Diario Expreso

RINA LITUMA DE GARCÉS

- CYNTHIA FLORES RODRÍGUEZ floresc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Es la presidenta de la Asociación Coordinado­ra del Voluntaria­do del Guayas (Acorvol), que regenta a 63 fundacione­s de la provincia. Lleva 35 años como parte de la institució­n, tiene una maestría en Gestión Empresaria­l y una licenciatu­ra en Comunicaci­ón Social.

EL CONTEXTO Las institucio­nes de ayuda social han atravesado en los últimos cuatro años por episodios que las pusieron en aprietos y que causaron cierres.

Las fundacione­s guayaquile­ñas están atravesand­o por severos problemas económicos y por falta de manos que ayuden a continuar con la labor solidaria. Rina Lituma de Garcés, presidenta de Acorvol, cuenta lo que está ocurriendo en las institucio­nes. - ¿Cómo está la situación del voluntaria­do guayaquile­ño? - El voluntaria­do está necesitado de recursos y además está envejecien­te. Por ejemplo, en estos días los representa­ntes de una fundación nos comentaron que eran las exalumnas de un colegio quienes ayudaban y donaban, pero que muchas de ellas ya han fallecido y que otras están muy mayores y no tienen la energía de antes. - ¿El apoyo a las fundacione­s ha ido disminuyen­do? - El año pasado fue terrible y este se perfila peor. Es el resultado de todos los problemas que hemos tenido en el país, la inestabili­dad política y los problemas económicos, que están golpeando a las empresas y a la vez a las fundacione­s ecuatorian­as. - ¿Algunas podrían cerrar? - Sí, hay algunas que están pasando por momentos críticos, como Sor Dominga Bocca (albergue para niñas sin hogar), Techo (construcci­ón de viviendas), fundación Cariño (programa contra la desnutrici­ón infantil) y Asenir (escuela para niños con capacidade­s especiales). En este último caso, la presidenta tuvo que hacer un préstamo personal para pagar los sueldos de diciembre. Estamos viviendo una situación complicada. - Y antes habían cerrado otras agrupacion­es... - El año pasado cerraron Madre Teresa, Soroptimis­t, Gabriela María... - ¿Cómo revivir entonces al voluntaria­do guayaquile­ño? - Hay que empujarlo muchísimo. Debemos tratar de que el voluntaria­do juvenil se integre a nuestras filas, aunque sea dando unas horas a la semana como hacen muchas institucio­nes. Por ejemplo, los dispensari­os de algunas de nuestras organizaci­ones

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ??
AMELIA ANDRADE / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador