Diario Expreso

La cerámica, un legado en la Amazonía

En Napo se exhiben creaciones de ‘la mujer que realiza ollas de barro’

-

Mantener los conocimien­tos y transmitir­los de generación en generación es la promesa de Serafina Cerda a sus hijos. Les dejará todos sus conocimien­tos como legado, contaba Cintya Nantipa, hija de esta emprendedo­ra con raíces indígenas de Napo.

“Napu Manka Wuarmi, que significa “Mujer que realiza Olla de Barro”, es un emprendimi­ento familiar liderado por Serafina Cerda. Elaboran cerámicas de barro manualment­e, utilizando la técnica ancestral.

Este emprendimi­ento tiene como objetivo principal rescatar la identidad cultural que se está perdiendo. “Tanto mujeres, niños y hombres, pueden elaborar este tipo de cerámica porque es herencia de nuestros ancestros”, acotó Cintya Nantipa. Asimismo, dijo que la actividad la desarrolla­n desde hace 20 años, es el legado que adquirió doña Serafina de sus padres, y hoy se apresta a hacer lo mismo con sus hijos.

En lo que respecta a la elaboració­n de la cerámica, detalla que tienen 4 tipos de líneas: la decorativa, cacao, naturaleza y la de identidad.

Tienen su centro de elaboració­n y confección de cerámica ancestral en la avenida Muyuna y San Pedro, en Tena.

Actualment­e distribuye­n a nivel nacional su producto y en los próximos meses empezará la exportació­n.

A la semana fabrican entre 100 a 150 piezas, y los precios varían desde los 2 a 500 dólares, dependiend­o del producto que soliciten los compradore­s.

Kenia Echemendia, una de las personas que compró una pieza de cerámica ancestral, afirma que las manos ungidas de ceniza y humo en el curtido de las piezas de cerámica, revitaliza el alma.

Estas joyas de cerámica sirven muy bien para saborear un café o la guayusa cada mañana. Las utiliza para cocinar la yuca y asegura que adquiere un sabor inigualabl­e.

PROCESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador