Diario Expreso

En tres segundos cayó el búnker de Escobar

Colombia dinamitó el símbolo del poder del capo colombiano

-

Una detonación controlada derribó ayer el edificio Mónaco, antiguo fortín del fallecido capo Pablo Escobar en Medellín. Sobre sus ruinas, se levantará un monumento para recordar a las víctimas del narcoterro­rismo que desangró a Colombia en las violentas décadas del 80 y 90 del siglo pasado.

A las 11:53 sonó una alarma y luego un estruendo. Tres segundos después, la antigua morada del exjefe del cartel de Medellín era escombros. Los bomberos lanzaron agua para contener la nube de polvo blanco provocada por la explosión.

Aunque un sector de la sociedad se oponía al derribo, el Gobierno lanzó una campaña para explicar que no se trataba de “borrar la historia” sino de “transforma­rla”.

En un espectácul­o abierto a 1.600 personas, incluidas unas 300 víctimas y artistas como Juanes y Yuri Buenaventu­ra, los ocho pisos del Mónaco cayeron al piso tras la detonación de 275 kilos de indugel.

“Los grandes referentes que tienen que conocer nuestros niños (...) son quienes representa­ban los valores y no los antivalore­s”, dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Veinticinc­o años después de la muerte de Escobar a manos de la policía, el esqueleto maltrecho de su antiguo hogar seguía siendo parada obligatori­a de recorridos turísticos.

 ?? JOAQUÍN SARMIENTO / AFP ?? Restos. Doscientos setenta y cinco kilos de indugel se utilizaron en la implosión del edificio Mónaco, ubicado en el sector de El Poblado, en Medellín.
JOAQUÍN SARMIENTO / AFP Restos. Doscientos setenta y cinco kilos de indugel se utilizaron en la implosión del edificio Mónaco, ubicado en el sector de El Poblado, en Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador