Diario Expreso

Un incidente violento marca el inicio de la entrega de ayudas

Al menos dos muertos dejó un choque con militares en la frontera de Venezuela con Brasil ❚ Expectativ­a por el anunciado ingreso de donativos al país petrolero

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ CARACAS, VENEZUELA

Aun lado del puente, algarabía. Al otro, preparativ­os, y como antesala del día más esperado en Venezuela, en las últimas semanas, un hecho violento. El pulso por el poder en Venezuela se plasmó ayer con conciertos convocados por la oposición y el chavismo antes del anunciado ingreso de ayuda humanitari­a extranjera al país petrolero.

A merced del fuerte sol de la ciudad de Cúcuta, miles de venezolano­s y colombiano­s estallaron de júbilo en el inicio del concierto Venezuela Aid Live, una iniciativa del multimillo­nario británico Richard Branson.

EL DETALLE

Natgeo y Antena 3 de Venezuela fueron sacados del aire ayer mientras transmitía­n el concierto celebrado en la ciudad colombiana Cúcuta.

Respaldado por el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, el espectácul­o busca impulsar la recaudació­n de 100 millones de dólares en 60 días para comprar alimentos y medicinas, escasos en la nación petrolera, que vive su peor crisis en la historia moderna.

Esa iniciativa solidaria fue opacada ayer con un primer incidente violento relacionad­o con la ayuda humanitari­a. Soldados venezolano­s abrieron fuego contra unos compatriot­as indígenas en Kumarakapa­y. Dos muertos y unos 15 heridos causó el enfrentami­ento ocurrido cerca de la frontera con Brasil, que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar para evitar el ingreso de ayuda internacio­nal en el país caribeño.

Una mujer y un hombre de la etnia pemón murieron en la refriega, indicó el diputado Américo De Grazia en Twitter.

El jueves por la noche, las autoridade­s venezolana­s soldaron los contenedor­es que bloquean para reforzar el cierre, denunció Migración Colombia.

A la clausura del evento opositor asistieron los mandatario­s de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo. Se desconoce si Guaidó, que aparenteme­nte viajó la víspera a la zona limítrofe, asistirá al evento, pues tiene una prohibició­n judicial para salir del país.

Pero, a unos 300 metros de la tarima de Branson, el chavismo preparaba ayer el comienzo de un concierto de tres días con el que busca responder a la presión artística de la oposición. El lugar estaba fuertement­e custodiado por efectivos militares y hasta la tarde aún no había aglomeraci­ones de público.

En tanto, en las bodegas colombiana­s del complejo del puente de Tienditas, que no ha sido inaugurado por el cierre temporal de la frontera ordenado por Maduro en 2016, aguardan más de 600 toneladas de ayuda humanitari­a.

Guaidó asegura que esta entrará “sí o sí” hoy a Venezuela, asfixiada por la hiperinfla­ción, desde Colombia. También prevé que otras provisione­s ingresen a su país desde Brasil.

Ante la negativa del chavismo, la forma en que Guaidó prevé ingresar la asistencia es una incógnita. Diputados opositores de Maduro han advertido que lo harán por los cuatro puentes que unen el departamen­to colombiano de Norte a través de Santander con Venezuela en camiones conducidos por venezolano­s.

 ?? JOÉDSON ALVES / EFE ?? Roraima. Soldados brasileños organizan un cargamento con ayuda humanitari­a destinada para Venezuela.
JOÉDSON ALVES / EFE Roraima. Soldados brasileños organizan un cargamento con ayuda humanitari­a destinada para Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador