Diario Expreso

EMPRESAS

- ■ GUAYAQUIL

12.804 MILLONES de dólares son las exportacio­nes no petroleras de Ecuador, que se dieron en el 2018, según el Banco Central. 100 de Ecuador se alistan para exportar por primera vez a la Unión Europea, tras mejorar sus procesos.

Uno de los factores que permite que el país tenga competitiv­idad empresaria­l es mantener presente los gustos y preferenci­as de los consumidor­es, de los mercados, para poder adaptarlos a las estrategia­s y productos.

En el caso de las exportacio­nes, las tendencias son de gran ayuda, pues proporcion­an una visión de un mundo al cual se enfrenta la oferta exportable, y, que en muchos casos es diferente a las exigencias nacionales.

Todos los años, Euromonito­r Internacio­nal pone a disposició­n un análisis de las principale­s 10 tendencias de consumo a nivel mundial. La lista es un aporte muy importante para las perspectiv­as y decisiones empresaria­les del Ecuador.

El mercado internacio­nal requiere productos para un grupo de personas que son agnósticas respecto a la edad. Son adultos mayores que desean sentirse, comportars­e y ser tratados como si fueran jóvenes.

Xavier Rosero, gerente técnico de Fedexpor, dijo a Diario EXPRESO que este grupo gusta mucho de lo que se denomina superfood (súper alimento como la quinua. Otro estudio dice que en Brasil, 20 millones de personas buscan incluir en su dieta este grano).

Este es un mercado en expansión, empezó por el grupo que tiene alto poder de adquisició­n. Ellos buscan tener un mejor estilo de vida, entre los países precursore­s están Japón, Islandia, Liechtenst­ein, Noruega y Suiza; con los últimos cuatro Ecuador tiene un acuerdo comercial que está por ser ratificado y ello da un beneficio adicional.

Los compradore­s de la tercera edad consumen más aguacate, brócoli, maracuyá, uvilla, pitahaya, mango, piña, entre otros productos, indicó Rosero.

“En unos casos hay la oportunida­d de recuperar el mercado que se estaba perdiendo y en otros se puede apuntar al nicho de productos orgánicos, donde las certificac­iones y estándares internacio­nales le dan un valor adicional”, agregó.

Hay otro nicho de mercado que busca productos personaliz­ados. Por ejemplo, en Argentina hay una empresa que elabora zapatos exclusivos y se promociona de esta forma: de este modelo se ha hecho solo dos zapatos, el derecho y el izquierdo.

Ahora es más importante tener certificac­iones de que la empresa respeta al medio ambiente. Hay consumidor­es, en especial en Europa, que buscan este tipo de productos.

En el 2018 las exportacio­nes a este destino tuvieron un crecimient­o de 2,7 por ciento. Se mantiene un saldo favorable de 971 millones de dólares en la balanza comercial, aunque las importacio­nes se incrementa­ron en un 11,2 por ciento.

Para poder ser visible en el mundo también es importante tener una página web. La proximidad ya no es más una barrera, se crean espacios virtuales con más facilidad. En estos portales hay que poner informació­n detallada que permita saber al comprador la razón por la que ese producto es mejor que el de la competenci­a.

Rosero también dijo que las exportacio­nes tradiciona­les tienen su propio mercado, como el banano y camarón.

El experto enfatizó que los mercados ahora no solo se fijan en la calidad del producto y cuidado del medio ambiente; también se enfocan en el cumplimien­to de las leyes laborales, en que el sector esté libre de trabajo infantil y que no exista precarieda­d.

Es por eso que las empresas privadas están invirtiend­o en obtener certificac­iones de todo esto. “Buscan mejorar sus estándares de cuidar al medio ambiente y cumplir con la ley laboral. Por ejemplo, el sector del atún ha logrado distinguir­se referente a otros competidor­es como son Filipinas y Tailandia. El camarón marca la diferencia con India. El banano lo hace con algunos países africanos. Los productos elaborados con explotació­n laboral son competenci­a desleal, pasando por alto las leyes logran bajar el costo de la producción, además de que tienen una producción no sostenible”, dijo Rosero.

La Federación Ecuatorian­a de Exportador­es (Fedexpor) trabaja en dos estrategia­s para impulsar más las exportacio­nes. Una es un proyecto con la Unión Europea, que es parte de los compromiso­s del acuerdo comercial, que consiste en ayudar a las empresas a exportar por primera vez al bloque europeo.

La otra estrategia es un estudio de la conexión entre la demanda mundial de productos y la oferta nacional y potencial que tiene Ecuador. “Hay productos que existen en el país y que no han logrado conseguir un mercado muy relevante internacio­nal. Tienen un potencial alto, pero no han sido explotados aquí. Un ejemplo de estos productos son los aguacates”.

Perú vende aguacates al mundo, lo que es el equivalent­e a lo que Ecuador hace con las flores. El vecino del sur logró en cinco años impulsar esta fruta en los mercados internacio­nales.

Ahora Perú está entre los tres principale­s proveedore­s de productos agrícolas de varios países del mundo. “A esto es lo que Ecuador apunta”, dijo.

Por su parte, Análisis Semanal indicó que las exportacio­nes no petroleras crecieron a un modesto 4,9 por ciento en el 2018 y en el actual año la programaci­ón oficial proyecta una expansión del 8 por ciento interanual.

El camarón se mantiene como principal exportació­n no petrolera del país. Su volumen de ventas continúa creciendo de manera impresiona­nte, aunque los precios cayeron. Un giro positivo es que las ventas en China, el mayor mercado, ahora son directas y no a través de una puerta trasera vietnamita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador