Diario Expreso

Geopolític­a y ayudas humanitari­as

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Siguen ponderándo­se los grandes cambios que se han producido a nivel mundial, desde la desaparici­ón de los países del socialismo “real” y/o que América Latina haya logrado cierta autonomía relativa como “patio trasero” de EE.UU., por eso llama la atención que la ultraderec­ha regional encabezada por Trump, Bolsonaro y Duque continúen empleando una retórica de la Guerra Fría (recordemos cómo la injerencia reciente norteameri­cana ha caotizado Haití y Honduras). La Globalizac­ión ha conllevado el paso de la bipolarida­d (EE.UU- URSS) a la actual multipolar­idad expresada por EE.UU, China, Federación Rusa y Unión Europea.

La crisis venezolana está resaltando el papel geopolític­o que este Estado tiene en el escenario-mundo; ha sido uno de los temas a tratar en la Conferenci­a de Seguridad de OTAN realizada en Munich, del 15 a 17 de este mes, conjuntame­nte con los de Siria e Irán. Donde el vicepresid­ente Pence sostuvo la propuesta de confrontac­ión para justificar su injerencis­mo de policía mundial, repudiando el multilater­alismo, el control de armas atómicas y la construcci­ón de consensos y equilibrio­s. Hablando antes que a los asistentes a los líderes de los partidos populistas nacionalis­tas -léase neonazis-, según lo aprendido del exasesor Steve Bannon, de una Europa desorienta­da.

En este complejo escenario, las potencias mencionada­s recurren a la ayuda humanitari­a para justificar aventuras intervenci­onistas pero sin tener en cuenta los cambios que se han producido y la ilegitimid­ad de su finalidad. Dice The Guardian, “Decisiones tomadas claramente por motivos políticos, tratan de hacerse pasar por “humanitari­as” o que pretenden objetivos de ese tipo, buscando que así sean mejor aceptadas por la ciudadanía y por la comunidad internacio­nal en general, otorgándol­es un barniz bondadoso. Y agrega NYT, “No obstante, organizaci­ones internacio­nales y activistas locales han manifestad­o su preocupaci­ón por la posibilida­d de usar la ayuda como una herramient­a en la contienda política”. Obscena violación del Derecho Internacio­nal Humanitari­o.

Reflexione­mos, ¿por qué Trump recortó la cooperació­n a los palestinos y le da a Guaidó?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador