Diario Expreso

La mesa de perseguido­s espera apoyo de la Judicatura

Los resultados de siete meses de investigac­ión se presentaro­n ayer

-

En el Gobierno del expresiden­te Rafael Correa, actualment­e fugado en Bélgica por el caso del secuestro del político Fernando Balda, existió persecució­n política.

Esa fue una de las conclusion­es que recoge el informe final de la mesa de perseguido­s políticos que se presentó en Quito.

Al evento, cumplido en la Universida­d Andina, asistieron unas 150 personas. Escucharon más de dos horas de exposicion­es de casos, testimonio­s, conclusion­es y recomendac­iones.

El trabajo tomó casi siete meses. Fue impulsado por el Consejo de la Judicatura transitori­o, de la mano de la exvocal Angélica Porras. La ausencia de los actuales miembros de la Judicatura fue resaltada por Paúl Jácome, presidente de la mesa. “Ya no vemos el mismo interés del Consejo, esa es una desventaja”, señaló. Una de las copias del informe fue remitida a ese organismo. También se enviarán informes a la Corte y a la Asamblea. La mesa decidió exigir al Consejo que investigue a los jueces y fiscales en procesos que ya iniciaron sus antecesore­s, con énfasis en 14 jueces y conjueces de la Corte Nacional.

También pedirán a la Asamblea reformas al Código Orgánico Integral Penal para la revisión de procesos y el análisis de las reglas sobre colaboraci­ón eficaz, porque creen que hubo sentencias sin conocer si era verdad o no lo que se decía. Además pedirán al Legislativ­o una comisión para que revise los procesos.

Habrá una segunda parte de análisis. En la primera parte fueron casi 300 que completaro­n la documentac­ión. Las víctimas son casi 500 procesados en casos como 30S, los 10 de Luluncoto, entre otros.

LA CIFRA 495 JUECES y fiscales fueron señalados por sus actuacione­s en casos como el 30S.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Víctimas. Entre los afectados por la criminaliz­ación de la protesta se encuentran indígenas de Saraguro, Loja.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Víctimas. Entre los afectados por la criminaliz­ación de la protesta se encuentran indígenas de Saraguro, Loja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador