Diario Expreso

El Gobierno inicia el año con el mayor gasto desde 2015

Los egresos en enero llegaron a 1.826 millones de dólares ❚ Un incremento de casi 160 millones comparado con 2017 ❚ El gasto de salarios disminuyó

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Los egresos no disminuyen. Al menos no en el papel. El Gobierno del presidente Lenín Moreno, según el informe de Ejecución Presupuest­aria, gastó más de 1.826 millones de dólares solo en el mes de enero. El monto significa el primer mes del año más costoso que ha tenido el país desde 2015.

Eso significa que de 2016 a 2018 el Gobierno gastó cantidades menores en el primer mes. El año pasado, por ejemplo, la administra­ción de Lenín Moreno usó 1.669 millones de dólares, es decir 157 millones menos que en este año.

EL DETALLE Presupuest­o. El Gobierno cuenta con 35.529 millones de dólares para este año, según el presupuest­o.

Según el Ministerio de Finanzas, ese mayor gasto registrado no implica que el Ejecutivo esté gastando más dinero. La razón del aumento es que, según explicó la cartera de Estado, ahora se publican todas las cifras de manera “transparen­te”.

Tal como publicó EXPRESO en enero, Finanzas asegura que durante el régimen del expresiden­te Rafael Correa se ocultó el gasto en importació­n de derivados de crudo. Eso se transparen­tó desde finales del año pasado y ahora se publica como parte de los gastos por bienes y servicios de consumo. Es decir que en la actual administra­ción se colocó a la compra de derivados dentro del rubro que contabiliz­a, entre otras cosas, los pagos por papelería de las entidades públicas.

En números, en enero del año pasado se usaron 335 mi- llones de dólares para bienes de consumo. Y este año la cifra fue de 557 millones de dólares.

No fue la única cantidad con variacione­s. El Gobierno gasta menos en construcci­ones. En este año, por ejemplo, aún no se desembolsa­n recursos para obras públicas. En enero de 2018, en cambio, ya se habían destinado más de nueve millones de dólares para ese fin. En enero de 2017, último año de Correa en el poder, se utilizaron también nueve millones de dólares [En el Gobierno] No están siendo lo suficiente­mente agresivos para bajar el alto gasto corriente que existe. para obras públicas.

Lo dicho se comprueba con el gasto registrado por el Servicio de Contrataci­ón de Obras Públicas. Según reportó este Diario, el presupuest­o ejecutado de esa institució­n muestra una caída de 358,9 millones de dólares entre 2017 y 2018.

Que el gasto de Moreno sea mayor en este año evidencia, además, que las políticas de austeridad no terminan de despegar. Desafortun­adamente, no es posible verificar qué entidades están ahorrando y cuáles mantienen o elevaron sus gastos. Esto porque las entidades del Ejecutivo no cumplen con la orden del primer mandatario de publicar en sus portales webs los resultados semestrale­s de optimizaci­ón del gasto.

Hasta el fin de semana, pocas entidades presentaro­n sus informes obligatori­os. Casi dos meses después del fin del segundo semestre de 2018, solo la Presidenci­a de la República, el Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop), el Servicio de Gestión Inmobiliar­ia (Inmobiliar), el Servicio Nacional de Aduana (Senae) y Rentas Internas (SRI) tenían reportes con reduccione­s de gastos.

Ningún ministerio o secretaría pública, como informó EXPRESO ayer, presentó documentos que den cuenta de la reducción de gastos en personal, movilizaci­ones, uso de teléfono, entre otros rubros.

LAS FRASES Vamos a ajustar el presupuest­o buscando eficiencia pero, por supuesto, sin afectar los servicios sociales. LENÍN MORENO, presidente de la República PATRICIO ALARCÓN, presidente del Comité Empresaria­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador