Diario Expreso

A la espera de un resultado

Pruebas de ADN confirmará­n si el cadáver en Tumaco es del militar Ilaquiche desapareci­do en la frontera hace 8 meses ❚ Familiares lo identifica­n por tatuajes

- ROSA TORRES GOROSTIZA MARIBEL ROJAS ■ GUAYAQUIL- IBARRA

La riosense Gloria Gavilánez no ha parado de llorar desde que llegó a la morgue de Tumaco (Colombia), la semana pasada. En las puertas de ese anfiteatro aniquiló su esperanza de hallar con vida a su hijo Wilson David Ilaquiche Gavilánez, cabo segundo del Ejército, que desapareci­ó el 12 de mayo de 2018 en la frontera de Ecuador con Colombia.

LA FRASE El cónsul nos dijo que es posible que los resultados de las pruebas de ADN estén en esta semana. VIVIAN ILAQUICHE Hermana del cabo Wilson Ilaquiche.

Aunque no la dejaron ver el cadáver del joven no identifica­do que ha estado ocho meses en un frigorífic­o, a la espera de que alguien lo reconozca, los dos tatuajes en los brazos no le dejan duda de que se trata de su hijo Wilson.

Su hermano Henry Sigcha, quien sí pudo ver el cuerpo, no reconoció su hinchado rostro pero sí los dos tatuajes de sus brazos: el ancla con la inscripció­n WD 27 en el izquierdo; y las letras WD en el derecho.

Aquello no es suficiente para las autoridade­s colombiana­s que, con pruebas de ADN tomadas el miércoles pasado a Gloria Gavilánez y a su hija Vivian, quieren confirmar que se trata del militar ecuatorian­o que desapareci­ó en mayo después de salir del destacamen­to de Tobar Donoso, enclavado en la selva, en los límites de las provincias de Esmeraldas y Tulcán con el departamen­to colombiano de Nariño.

En su momento, en un comunicado, el Ejército aseguró que Ilaquiche y otros cuatro militares habían abandonado el batallón sin permiso, quebrantan­do las normas de seguridad, para dirigirse a un poblado cercano, del que no se precisó el nombre. Los demás retornaron, pero él desapareci­ó.

La Fiscalía ecuatorian­a tiene abierta una investigac­ión ante la sospecha de que Ilaquiche hubiese sido secuestrad­o, tal como ocurrió en marzo con el equipo periodísti­co de El Comercio y en abril con Katty Velasco y su novio Óscar Villacís, ambos en la frontera de Esmeraldas con el departamen­to colombiano de Nariño.

Los cinco mencionado­s fueron asesinados por miembros del frente narcoterro­rista Óliver Sinisterra, liderado por el hoy abatido Walther Arízala, alias Guacho, que era de origen ecuatorian­o, a quien también se le atribuyó los diez ataques con explosivos, entre ellos, al destacamen­to policial de San Lorenzo y a una patrulla militar, que dejó cuatro militares muertos y otros heridos.

Gloria Gavilánez, su hija Vivian y su hermano Henry continuaba­n ayer en Tumaco a la espera de los resultados de las pruebas de ADN que confirmen si el cuerpo que está en la morgue es del joven militar, de 26 años, que su familia decidió buscar en Colombia, después de no tener noticias de las autoridade­s ecuatorian­as.

Según Vivian, la foto que llevó su madre hizo sospechar a las autoridade­s colombiana­s de que el cadáver sin reconocer podía ser el de su hermano. “Pienso que a lo mejor estaba esperando a que yo vaya para que yo lo venga trayendo”, dijo Gloria a este Diario.

Todavía no hay certeza de cuándo estarán los resultados de las pruebas de ADN. Patricio Yar, cónsul de Ecuador, ofreció ayudarlos con la Cancillerí­a para acelerar su entrega.

 ?? CORTESÍA ?? Búsqueda. Gloria Gavilánez tiene nueve meses buscando a su hijo.
CORTESÍA Búsqueda. Gloria Gavilánez tiene nueve meses buscando a su hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador