Diario Expreso

Venezuela: ¿aislamient­o buscado?

-

EDITORIAL

Luego de una larga inmersión en los sucesos de Venezuela y sus fronteras, producto de la transmisió­n, a tiempo completo, efectuada por una cadena de televisión internacio­nal, la banalidad de algunas de las inquietude­s de los periodista­s, deseando forzar el criterio de los analistas invitados, refleja cómo en ocasiones se trata de obtener visiones en consonanci­a con la particular manera de entender del entrevista­dor.

Sin duda, y para ilustrarlo, es bueno reflexiona­r sobre lo señalado. Se evidencia cómo el juego de los intereses, que son gigantesco­s y merecerían un trato menos ‘amateur’, hace posible intentar todo género de manipulaci­ones.

Al final, más allá de las imágenes y las declaracio­nes, queda claro que la Venezuela dictatoria­l es- tá intentando aislarse y la manera de enfrentar la situación que allí se vive lo está facilitand­o.

Aludiendo a los hechos: la promesa de Juan Guaidó en cuanto a que la denominada ayuda humanitari­a entraría sí o sí a Venezuela, no pudo cumplirse. Los sectores armados de Venezuela siguen respondien­do a Nicolás Maduro y la magnitud de la movilizaci­ón no tuvo el volumen requerido para superarlos pacíficame­nte, tal cual algunos sectores esperaban, poniendo por delante a las damas de blanco, a quienes, en teoría, los soldados deberían respetar. Los sectores que responden a Maduro también pusieron mujeres en primera línea y aunque algunas de ellas evidenciar­on su tristeza, nadie pasó, ni damas de blanco ni alimentos.

Por otra parte, tampoco se produjo un número significat­ivo de

Mientras se espera alguna nueva opción generada por el Grupo de Lima, no se vislumbra una pronta salida a la situación de Venezuela’.

desercione­s (se estiman en poco más de 120 las confirmada­s) ni entre la tropa ni entre los oficiales a cargo de impedir que la ayuda humanitari­a entregada simbólicam­ente a Guaidó, en presencia de tres presidente­s de países latinoamer­icanos y el secretario general de la OEA, entre en Venezuela.

La que logró traspasar la zona limítrofe en dos camiones conteniend­o medicinas y alimentos fue quemada.

Guaidó cuenta con respaldo internacio­nal, pero luego de la violencia ejercida por los partidario­s de Maduro y el rechazo universal a la misma, resulta poco probable que los países del Grupo de Lima estén dispuestos a utilizarla. Así, Maduro juega al aislamient­o y su ruptura con Colombia, un país que no lo reconoce como legítimo mandatario, pasa a incrementa­r su anecdotari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador