Diario Expreso

Quimeras laborales

- DIANA ACOSTA JARAMILLO colaborado­res@granasa.com.ec

El trillado y sonado anuncio de que el sector privado promueve un proyecto de ley para cambiar el Código de Trabajo vigente no es una novedad. Esa aspiración de los empresario­s es la misma con el arribo de cada nuevo gobierno; lamentable­mente, nunca falta algún soñador que espera que se le hagan realidad sus aspiracion­es imposibles.

Seguimos con el mismo código laboral del siglo pasado por una simple y sencilla razón: los derechos de los trabajador­es son irrenuncia­bles e intangible­s. Por ello, cualquier fantasiosa pretensión de retroceso en sus derechos es nula.

El derecho del trabajo nació justamente para proteger a la parte débil de la relación laboral, ya que el derecho civil o comercial solo protegía los intereses capitalist­as del empresario. Por tal razón, el derecho laboral es un derecho social, que protege al ser humano por sobre el capital, de allí su principio fundamenta­l, el ‘in dubio pro operario’; ergo, su espíritu es protectori­o del obrero, no del empresario.

Los derechos plasmados en este código son conquistas, producto de la lucha de la clase obrera para mejorar su condición; por eso la Constituci­ón prohíbe el retroceso en sus derechos. Menoscabar estas conquistas sería sencillame­nte inconstitu­cional.

El primero de mayo se celebra el Día Internacio­nal del Trabajo, fecha en que se conmemora la lucha reivindica­tiva de los derechos laborales y en la que también recordamos la matanza de Chicago y la lucha que se dio por la consecució­n de la jornada laboral de ocho horas, que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886. Por ello pretender alargar la jordana laboral es inadmisibl­e.

Leer en la prensa que los empresario­s pretenden solicitar a la Asamblea reformas para que el código obrero invierta su protección hacia ellos, es simplement­e una quimera, producto de la atrevida ambición e ignorancia.

Como académica y profesora de Derecho del Trabajo en la universida­d, les digo que las propuestas articulada­s son de simple lírica e inconstitu­cionales. Ese proyecto, como está planteado, no verá la luz del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador