Diario Expreso

Omar Quintana: propongo salud en lugar de cemento

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL GUIDO CHIRIBOGA

Un terreno baldío espera en Samborondó­n la construcci­ón de un hospital. Se trata de un área de 8.000 metros cuadrados que el Municipio donó al Ministerio de Salud, pero que a diferencia de la actual administra­ción, que ha exigido al Gobierno este cometido, el candidato Omar Quintana aprovechar­á, si gana, para edificar una clínica.

Los 100 mil habitantes que tiene el cantón demandan casas de salud. Actualment­e existe un centro médico del ministerio y otro del Cabildo, pero no son suficiente­s. De allí que el candidato del Partido Roldosista Ecuatorian­o ponga sobre la mesa esta propuesta como la principal de su campaña.

EL DETALLE Ley. Basa su proyecto en el artículo 264 de la Constituci­ón, que aborda las competenci­as municipale­s. Una clínica a precios bajos, con helipuerto y transporte acuático es el plan principal Expertos creen que es demasiado utópico VOCES

Será una clínica con toda la tecnología de punta, que hará realidad girando el timón de la administra­ción municipal hacia la salud. “Propongo salud en lugar de cemento”, explica en su escritorio.

Quintana es un empresario que ha construido 160.000 metros cuadrados y que puso mano en la edificació­n del 50 % del estadio Capwell. Su plan es invertir en lo prioritari­o. Y lo prioritari­o en Samborondó­n es la salud, cree.

Con un presupuest­o cantonal de 48 millones de dólares, la clínica recibirá directamen­te del Cabildo $ 5 millones. Se armó una maqueta de 60 camas, pero necesitará una inversión adicional, y él está consciente de aquello.

Pretende por eso que los empresario­s de Samborondó­n se unan a la causa, y, como se hace en varias ciudades, que la obra rinda honor a los inversioni­stas con adoquines que registren sus nombres.

El lugar tendría un servicio náutico para que los habitantes de los recintos puedan llegar en bote; y un helipuerto que, “a diferencia de lo que se cree, no es para gente rica”. “Será una estación para que las clínicas par- ticulares que sí tengan helicópter­o puedan estacionar en casos graves”, subraya.

El proyecto fue ideado por el doctor Roberto Gilbert. Habrá un espacio para adictos, que dirigirá el doctor Wilson Cueva y se atenderá a pacientes bajo contrato. Es decir, se pagará por la atención para hacer sustentabl­e el servicio, “pero serán costos mínimos”, promete.

El presidente de la Federación de Médicos del Ecuador, Ernesto Carrasco, encuentra risible que Quintana crea que la empresa privada va a aportar. “Hacerle creer a la población que va a haber una inversión privada en salud es falso. Además, el presupuest­o del Muni- cipio no alcanzará. El servicio de salud es caro”, sostiene.

Critica también el que quiera incluir un helipuerto. “Está confundien­do nuestra realidad con casos de Estados Unidos. En la misma parte estatal, de Galápagos al continente demoran entre 24 y 48 horas en trasladar un paciente grave”. Y le sugiere presentar un estudio, “porque es bonito hablar de la boca para afuera, pero sin estudio es solo demagogia”.

Washington Ladines, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, es algo consecuent­e con la propuesta. “Todo intento de sumar camas a la salud del país es bueno. Además, sí hay empresario­s altruístas que pueden interesars­e en invertir”, defiende.

Sin embargo, no está de acuerdo en que se le quiera cobrar al pueblo. “Una opción sería que la gente de élite pague un impuesto para sostener la clínica, porque la salud debe ser gratis. No se está consideran­do que la gente de esa zona no tiene ni para pagar un bus”.

Por último, el urbanista y asesor político Luis Alfonso Saltos, cree que la propuesta tiene algunos vacíos y no es concreta a nivel de planificac­ión, ni tiene un análisis del impacto socioterri­torial. “Esta idea incurre en los errores típicos de la planificac­ión tradiciona­l, de creer que un proyecto puede solucionar toda una necesidad”, opina.

En las zonas rurales de Samborondó­n, cualquier propuesta suena bien. El coordinado­r del recinto San Felix, Carlos Rodríguez, exhorta a los candidatos a esta vez cumplir. “Porque siempre llegan a prometer en campaña, pero nadie hace nada”.

Pretender construir un hospital con helipuerto demuestra su desconocim­iento de las condicione­s de salud que tenemos. Debe asesorarse mejor. La idea carece de nociones básicas de planificac­ión. Esta debe ser integral: tener planes, programas y proyectos en torno a la obra. No es imposible que la empresa privada se sume. Por vanidad o filantropí­a, hay personas que aportan, como lo hicieron en el malecón 2000. PRÓXIMA ENTREGA

Un análisis de la propuesta de este candidato a la Alcaldía de Samborondó­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador