Diario Expreso

La comunidad china cierra en Guayaquil un mes de festejos por el año del cerdo

Celebracio­nes iniciaron en enero entre las 11 organizaci­ones locales

-

Las actividade­s por el año del cerdo iniciaron de manera oficial entre el 19 y 20 del mes pasado con la presentaci­ón del Teatro Dramático Nacional de Ópera y danza del país asiático. Terminaron el sábado.

Hasta este fin de semana, las 11 organizaci­ones de residentes se turnaron para organizar reuniones y presentaci­ones artísticas en los diferentes restaurant­es de la ciudad.

“En los últimos años hay un aumento de celebracio­nes. Se debe a que mis paisanos crecieron en número y en origen. Antes eran de Cantón, ahora provienen de más de 11 provincias”, dijo Tao Zhang, la consulesa del país asiático en Guayaquil, quien oficializa con su presencia, cada una de estas citas, conocidas también como la fiesta de la primavera.

En el caso del sábado, la organizado­ra del festejo por el año del cerdo fue la Sociedad de Beneficenc­ia de la Colonia China, la más antigua de las agrupacion­es de residentes en el país.

“En el caso de nuestra institució­n, nos correspond­e siempre cerrar las celebracio­nes. Así lo hacemos por tradición”, dice José Wonsang Amen, presidente de una institució­n que en octubre pasado cumplió 110 años de fundación.

Un aniversari­o por el que se prepararon varias actividade­s. Una de estas, el lanzamient­o de un documento que revisa parte de la historia y del presente de esta comunidad de migrantes.

El sábado, el brindis le correspond­ió a la consulesa Zhang, quien luego de levantar una copa, saludó a todos con el tradiciona­l “zhunian jixiang” (buena suerte para este año del cerdo, en mandarín).

 ?? CORTESÍA ?? Festejo. José Wonsang ofrece la bienvenida a los invitados a la cita.
CORTESÍA Festejo. José Wonsang ofrece la bienvenida a los invitados a la cita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador