Diario Expreso

MILLONES

- CYNTHIA FLORES RODRÍGUEZ floresc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

4 GENERACION­ES Son las que vivirán en un hogar ecuatorian­o para el 2025, según una proyección realizada por el INEC. 1,3 Se calcula que son los adultos mayores que tendrá el país en el 2020. Ahora son 1,2 millones.

Hay quienes cuentan los días para llegar a los 65 años, jubilarse y comenzar a vivir lo que se perdieron por falta de tiempo. Otros, en cambio, preferiría­n que el reloj avance lento para no llegar a esa edad que asocian con achaques interminab­les. Pero nada es blanco o negro y en medio de todas las posibles tonalidade­s hay que comenzar a planificar cómo queremos vivir esa tercera edad.

Si usted es de los que no se alimenta bien y nunca hace ejercicios, ya puede imaginar qué pasará. Piense en los hábitos que tiene en este momento y en cómo podrían afectar a sus ojos, a sus dientes, a sus oídos y a sus huesos, en pocas palabras, a su independen­cia. Y si ya está en esa edad o tiene algún familiar que ya cruzó esa línea, hay situacione­s a las que debe prestar atención.

¿Se ha puesto a pensar qué pasará con sus dientes? Depende. No es cierto que estemos condenados a perderlos con los años. “La odontologí­a ha evoluciona­do tanto que las personas están consciente­s de la importanci­a de mantener sus piezas dentales originales en la boca”, explica el odontólogo Federico Morán. Eso dependerá mucho de la higiene, de su salud general y de los cuidados.

Y si ya perdió uno o varios dientes, deberá reponerlos lo más pronto posible, con prótesis fijas, removibles o con implantes porque hay que considerar que de no hacerlo, tendrá dificultad­es en el proceso de masticació­n, lo que puede ocasionar problemas digestivos.

Esas dudas sobre el futuro también tienen que ver con la alimentaci­ón. ¿Será que ya no podremos comer de todo? “No hay alimentos prohibidos, salvo que le causen daño porque padece de una enfermedad como hipertensi­ón, diabetes o un problema renal”, explica la nutricioni­sta María Sol Barreto. Eso sí, hay que considerar las horas en las que se alimenta. Con los años, disminuye la producción de los jugos gástricos, por lo que al comer proteínas a altas horas de la noche pueden aparecer molestias a nivel digestivo.

EXPRESO le muestra algunos de los cambios que se viven en la tercera edad y cuáles son esos aspectos que debemos considerar, como la adecuación de la casa si se pasa por problemas de movilidad o los exámenes médicos a los que debe someterse para frenar o tratar a tiempo algunas enfermedad­es. Tome nota para que viva a plenitud esa edad de oro. Perder la audición con los años es algo común. Se estima que una de cada tres personas de 65 a 74 años no escucha bien y al llegar a los 75, los casos aumentan. La tecnología ha avanzado y existen audífonos, con diversidad de modelos y tecnología, que ayudan en este problema. El proceso de adaptación dependerá de cada caso.

FEDERICO MORÁN Odontólogo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador