Diario Expreso

Descartado el uso de la fuerza en Venezuela

El Grupo de Lima denuncia “serias amenazas” contra Guaidó ❚ Europa pide evitar una acción armada ❚ Las desercione­s confirman el descontent­o en los cuarteles

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ BOGOTÁ, COLOMBIA |

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países, alejó el fantasma de una intervenci­ón militar en Venezuela y volvió a pedir que se celebren elecciones en el país tras la reunión celebrada ayer en Bogotá, a la que también acudió Estados Unidos y en la que Juan Guaidó recibió un respaldo unánime como presidente interino.

Al encuentro acudieron los presidente­s de Colombia, Iván Duque; Panamá, Juan Varela, y Guatemala, Jimmy Morales, además de los vicepresid­entes de Estados Unidos, Mike Pence, y Brasil, Hamilton Mourao.

Precisamen­te, Mourao fue el más contundent­e al asegurar que para Brasil la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por “soluciones pacíficas y democrátic­as”.

EL DETALLE Frontera. Bajo el puente Francisco de Paula Santander encapuchad­os venezolano­s se agrupan para pedir a la Guardia Nacional Bolivarian­a que deserten.

El más ambiguo fue Pence, que mostró su confianza de que en Venezuela haya una “transición pacífica a la democracia”, pero reiteró las palabras del presidente Donald Trump, quien ha advertido que “todas las opciones están encima de la mesa”.

El vicepresid­ente intervino en la reunión para reclamar a los militares venezolano­s que “tomen la bandera de la democracia” y apoyen a Guaidó, el jefe del Parlamento de Venezuela y que en enero se proclamó mandatario interino de su país.

Pence, que se reunió en privado con Guaidó y Duque, le dijo al líder venezolano que Estados Unidos está “al 100 por ciento” con él y elogió su trabajo.

También lanzó una advertenci­a a “todos los que amenacen” al gobierno de Colombia por su “posición en la defensa de la democracia” en Venezuela.

Por su parte, el presidente colombiano aseguró que la situación que vive Venezuela no es un dilema entre la guerra y la paz, tal y como considera que quiere plantearlo el gobernante Nicolás Maduro, sino entre la continuida­d de la dictadura o el retorno de la democracia.

“Estamos reunidos para mostrar que hay un sentimient­o grande en la región de multilater­alismo cuando se trata de defender principios, ideas y valores democrátic­os”, agregó.

Guaidó, en su primera reunión internacio­nal desde que anunció que asumía la Presidenci­a interina, el pasado 23 de enero, subrayó en su intervenci­ón que “ser permisivo” con “la usurpación” que considera que Maduro hace del poder “sería una amenaza para la democracia en toda América”.

En la declaració­n final, el grupo enfatizó de nuevo que la transición democrátic­a en Venezuela tiene que ser llevada a cabo por los ciudadanos de ese país de forma pacífica y siempre bajo “el amparo de la Constituci­ón”.

“(El grupo) reitera su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolano­s pacíficame­nte y en el marco de la Constituci­ón y el derecho internacio­nal, apoyada por medios políticos y diplomátic­os, sin uso de la fuerza”, reza la declaració­n final, que fue leída por el canciller colom- biano, Carlos Holmes Trujillo.

En esa declaració­n, expresaron también “el derecho de todos los venezolano­s a vivir en democracia y libertad” y, por consiguien­te, reiteraron su respaldo a la celebració­n de elecciones libres y justas. Para esos comicios, reclamaron “acompañami­ento y observació­n internacio­nal” y que sean “organizada­s por una autoridad electoral neutral y legítimame­nte constituid­a”.

Finalmente, el organismo le pidió a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) que “tome en considerac­ión” la “grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitari­a, que constituye un crimen de lesa humanidad”.

El Grupo de Lima, que está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, fue creado en Lima en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

LOS DATOS

 ?? HANDOUT / VÍA REUTERS ?? Bogotá. El reconocido presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto a los líderes Duque y Pence.
HANDOUT / VÍA REUTERS Bogotá. El reconocido presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto a los líderes Duque y Pence.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador