Diario Expreso

La deuda heredada consigue un respiro

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

El Gobierno mantenía haberes por $ 3.600 millones con la estatal Petroamazo­nas

Es una de las cargas más pesadas que dejó el expresiden­te Rafael Correa. Durante su gobierno se acumuló una deuda de 3.600 millones de dólares con la estatal Petroamazo­nas. La mayor extractora de crudo en el país tenía proveedore­s y socios reclamando por recursos que el Ministerio de Finanzas no entregó desde 2013. Ahora, el pendiente del Ejecutivo por pagar no supera los 600 millones de dólares y el monto se liquidará, según la oferta oficial, hasta diciembre.

Desde 2017, el Gobierno de Lenín Moreno asumió la deuda y ofreció desembolso­s inmediatos. Cada año entregó un excedente del presupuest­o a la empresa para reducir el margen de incumplimi­ento. Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, aceleró el proceso y desembolsó cerca de 600 millones para la petrolera. Eso, más emisiones de bonos internacio­nales para el pago a proveedore­s, acciones administra­tivas y acuerdos con socios estratégic­os, permitió que la empresa pública reduzca sus facturas sin cobrar a un monto

LA FRASE La emisión de bonos está orientada al pago para los proveedore­s de la empresa.

manejable. (ver cuadro)

Álex Galárraga, gerente general de Petroamazo­nas, explicó a EXPRESO que las deudas comenzaron a complicar a la empresa. En 2016, la cantidad de recursos no transferid­os llegó a 3.567 millones de dólares. Un dato alarmante si se recuerda que el presupuest­o de toda la estatal, en 2018, fue de 2.671 millones de dólares.

El gerente explicó que con los pagos actualizad­os se puede cumplir con proveedore­s afirmó que ya no hay retrasosy desarrolla­r nuevos proyectos con mayor tecnología. Además, resaltó, se puede invertir en mecanismos más modernos de extracción para reducir el daño ambiental.

Un caso emblemátic­o es la producción de crudo en el parque natural Yasuní. En este año iniciará la construcci­ón de dos plataforma­s en el campo Ishpingo para continuar con la extracción de petróleo.

Petroamazo­nas y el Ministerio del Ambiente mantienen reuniones semanales para garantizar el trabajo con el menor impacto posible. La cartera de Estado otorgó la licencia ambiental para las dos plataforma­s porque están fuera de la zona de amortiguam­iento que exige la normativa ambiental. Si Petroamazo­nas desea extraer crudo de dicha zona, estableció el Ministerio, deberá reforzar los mecanismos de seguridad y protección.

La petrolera, al menos hasta 2020, no se plantea entrar en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador