Diario Expreso

El reporte de daños por contaminac­ión en el Aguarico estará listo en dos semanas

Las comunidade­s se oponen a los trabajos de limpieza de la zona

-

El desastre ambiental en la zona del Aguarico, en la Amazonía ecuatorian­a, está por remediarse. La empresa pública Petroamazo­nas, a través de Amazonía Vive, realiza un catastro con el Ministerio del Ambiente para determinar el total de hectáreas afectadas e iniciar con la limpieza. En dos semanas estará listo el informe y luego de eso se determinar­án los caminos a seguir. La noticia, calificada como positiva por las autoridade­s, es criticada por los colectivos indígenas y sociales que esperan que el petróleo derramado continúe en el sector hasta que la transnacio­nal Chevron corra con los gastos de reparación y las indemnizac­iones económicas para los afectados.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, dijo que la Procuradur­ía General del Estado dio luz verde para los trabajos porque ya hay suficiente­s pruebas para avanzar con las acciones legales en contra de la petrolera internacio­nal.

¿Cómo se realizaría la operación? Álex Galárraga, gerente general de Petroamazo­nas, prefirió no dar tiempos ni costos de la limpieza. Lo que sí adelantó es que el catastro en construcci­ón no es definitivo. “Puede que superficia­lmente se vea un número determinad­o de hectáreas afectadas, pero al interior puede ser mayor la contaminac­ión”, dijo a EXPRESO.

También explicó que Amazonía Vive cuenta con 1.212 personas dedicadas a reparación ambiental con trabajos en campo y laboratori­os de primer nivel. Ellos, al ritmo de remediació­n actual, tardarían entre tres y cuatro años para solucionar los pasivos que tienen en carpeta. Si se agrega el territorio adjudicado a los daños de Chevron, y se desea concluir en el menor tiempo posible, se tendría que contratar a más personal y acelerar los trabajos. A un ritmo de recuperaci­ón de 300.000 barriles diarios se podría concluir toda la labor de Amazonía Vive en unos diez años.

Galárraga recordó que todo dependerá de las decisiones técnicas que hagan las autoridade­s. Hay viviendas en las zonas afectadas y antes de limpiar se tendrá que reubicar a esas familias.

El Frente de Defensa de la Amazonía, mediante comunicado, dijo que está preocupado porque el anuncio significa que “el Estado ecuatorian­o asumirá los gastos con dinero de todos los ciudadanos, reconocien­do implícitam­ente que la empresa está libre de cumplir con sus responsabi­lidades con los afectados por la contaminac­ión petrolera”.

LA CIFRA 9.500 MILLONES de dólares debe pagar Chevron por el daño ambiental, según una sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador