Diario Expreso

Hay otras conclusion­es

- ■

El informe concluye que hay un deterioro en los centros regionales que están al límite de su capacidad.

Los centros provincial­es tienen infraestru­ctura deteriorad­a e inadecuada. En algunos se han iniciado ampliacion­es encima de los baños, dice el informe.

El documento menciona también restricció­n de actividade­s productiva­s, educativas y deportivas, incremento de violencia y que se fomenta un ambiente favorable a la corrupción. de las cárceles es peor de lo que han denunciado los privados de la libertad y sus abogados.

Gabriela Hidalgo, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, destacó que se visitaron los 26 centros de rehabilita­ción y los tres centros regionales. Entre los aspectos que contribuye­ron a la crisis está el uso de la prisión, que en 2017 alcanzó una aplicación del 69,2 % frente al 30,8 % de las otras cuatro medidas previstas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP): arresto domiciliar­io, detención, presentaci­ón periódica, prohibició­n de salida del país.

Entre 2009 y 2019 la población carcelaria pasó de 11.279 privados de la libertad a 38.602. Las cifras este año reflejan que el 66 % de la población penitencia­ria (25.526 presos) tiene sentencia. Hay 34 % (13.076) de procesados.

Hidalgo señaló que en 19 centros hay quejas por malos tratos, en 16 se quejan por extorsione­s, 31 no tienen personal suficiente, en 22 no se separa a sentenciad­os de procesados, en 24 centros no pueden acceder a un defensor público.

INFORME

EL DETALLE Cambios. Se recomienda gestionar en la Asamblea reformas para fortalecer la política anticrimin­al.

Por eso la recomendac­ión urgente es la declarator­ia de emergencia. Ernesto Pazmiño, director del Servicio de Atención a Privados de la Libertad, dijo a EXPRESO que ya alista el proyecto. Adelantó que esa es la primera alternativ­a porque permitirá agilizar procesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador