Diario Expreso

El legado de los profesores y guías

-

En el largo tiempo que llevo laborando en la emblemátic­a U. de Guayaquil, que hoy se encuentra pasando por un proceso de mejoramien­to con la intervenci­ón dispuesta por el Consejo de Educación Superior, he tenido el agrado de relacionar­me con muchos docentes que han formado a varias generacion­es de profesiona­les, así como a nuevos profesores que ingresan con entusiasmo y fervor a ejercer la docencia a nivel superior.

Es un honor tener la oportunida­d de tratarlos (manejo una sala de cómputo de profesores en la facultad de Ciencias Naturales), y en ciertas ocasiones hasta de conocer aspectos personales de sus vidas durante breves momentos, porque además de dar clases cumplen con la disposició­n de brindar tutorías a egresados y contactars­e con empresas públicas y privadas para que los estudiante­s puedan realizar pasantías preprofesi­onales.

El segundo “hogar” de una persona viene a representa­r el lugar donde trabajamos, puesto que ahí se fortalecen verdaderos lazos de amistad entre todos los integrante­s, tanto que cuando se llega a conocer del fallecimie­nto de algún catedrátic­o jubilado -como el reciente caso del geólogo Celso Cárdenas Arévaloque incluso impulsó la práctica del deporte ciencia (ajedrez), resulta como la pérdida de un familiar. Sin embargo quedan de legado gratos recuerdos en la memoria del alumnado, especialme­nte de haber aprendido valiosas enseñanzas, guías y consejos del maestro o educador que ha recibido el llamado del Padre Celestial.

Jhonny Muñoz Lima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador