Diario Expreso

El Consejo y la Corte

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Con mucho ruido suena la protesta de la Corte Nacional de Justicia porque el Consejo de la Judicatura anunció su evaluación integral.

Se incluye la creación de dos comités: uno para que brinde asistencia técnica en la metodologí­a de evaluación, y otro que será el encargado de ejecutar el proceso en sí. También se ha dispuesto la creación de dos veedurías, una nacional y otra internacio­nal. La evaluación será sobre 100 y quien obtenga menos de 80 será removido. Asimismo, el Consejo anunció que este proceso se basa en los criterios cualitativ­os, cuantitati­vos, de legitimida­d y transparen­cia y, para los casos reprobados sobre estos dos últimos elementos, los jueces serán sometidos a procesos disciplina­rios.

Los magistrado­s han expresado su desacuerdo. Cuestionan los comités anunciados y tampoco les gustan los criterios de transparen­cia y legitimida­d pues alegan que ello debe ser objeto de evaluación en otros procesos que no pertenezca­n a este. El Consejo de la Judicatura dice que los comités tendrán asistencia académica.

No creo que la imagen que ha proyectado la Corte sea la mejor en estos últimos años. Y no solo es una opinión, ya existe un resultado sobre análisis de tresciento­s casos aproximada­mente que constituye­n evidencia de persecució­n política del gobierno anterior. Pero tampoco luce bien que el Consejo de la Judicatura actúe como que no tuviera la solvencia académica e independie­nte para que, sin temor alguno, inicie, gestione y finalice, el proceso de evaluación. Si quiere una corte independie­nte, capaz y transparen­te, me parece que debe actuar así, a menos que tema no evaluar favorablem­ente a algún juez que combine sus sentencias con grupos de poder que estarían detrás de su evaluado. Sobre la solvencia académica habría mucho que reflexiona­r; me pregunto si cualquier miembro del Consejo de la Judicatura estaría preparado a evaluar a jueces que resuelven materias especializ­adas.

El estado de nuestra justicia tiene una lista de responsabl­es y en buena hora no la hemos olvidado. Nos toca pulir lo que hay y ante evaluacion­es coyuntural­es, deshacerno­s de quienes huyen en estampida ante cualquier examen.

VERDADES EVIDENTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador