Diario Expreso

Estado de derecho vs. Estado nacional

- RÓMULO LÓPEZ SABANDO colaborado­res@granasa.com.ec

El Estado de derecho es respeto a la libertad económica, capacidad ilimitada de comprar, vender, comerciar, invertir, fijar precios y acumular. Ampara los derechos fundamenta­les e inalienabl­es: vida, libertad y propiedad. Da seguridad a contratos conmutativ­os, consensual­es y bilaterale­s.

Son delitos matar, violar, agredir, robar, calumniar, estafar, enajenar o expropiar la vivienda y los ahorros. Nos protege de arbitrarie­dades y atropellos del hombre contra el hombre (‘homo hominis lupus’). Protege el individual­ismo, autodiscip­lina, trabajo y responsabi­lidad social que son propios del ser humano. El concepto de Estado viene desde Aristótele­s (384 a. C. -322 a. C). En Ecuador no existe el Estado de derecho. Rige un eufemismo: “estado social del derecho” (¿?) (artículo 1 Constituci­ón 2008). Disfraza al totalitari­smo. Es el Estado nacional. Es una entelequia. Esconde a políticos y burócratas que extraen impuestos de la población para sus usos y gastos propios. Dicen: “para hacer obra social”.

“Gobierno de burócratas con legislació­n opresiva, contra la libertad individual. Impide la competenci­a”. (Ludwig von Mises 1881-1973).

“El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás”. (Frédéric Bastiat 18011850). Luis XIV, rey de Francia, (1638-1715) dijo: “El Estado soy yo”. Es el absolutism­o.

Ecuador ha tenido 20 Constituci­ones. El Estado nacional, heredero del Estado feudal, es “un camino de servidumbr­e, opresivo e intervenci­onista que se convierte en Estado totalitari­o”. “La ambición de políticos y tecnócrata­s concentran el poder, destruyen la libertad y el mercado con la demagogia del igualitari­smo social” (Friedrich von Hayek 1899-1992).

La nación pierde por la exacción tributaria. El gigantismo burocrátic­o y el mercantili­smo (Marx, Keynes, Samuelson) hacen prepotente al “fisco”. “El colectivo”, donde todo es de todos y, por ende, de nadie, destruye la propiedad.

Absurdo compararno­s con las abejas, las hormigas o las cucarachas. No somos iguales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador