Diario Expreso

Safadi plantea construir un paso peatonal de 10 kilómetros

La obra será para La Puntilla ❚ Paralelame­nte apunta a edificar un parque industrial ❚ Expertos analizan si son viables las propuestas

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL KIRK MARTÍNEZ

Aunque no concibe cómo Samborondó­n, siendo un cantón ganadero, no pueda contar todavía con un camal, una obra que le parece urgente y que incluye entre sus principale­s propuestas; Andrés Safadi, candidato a la alcaldía de Samborondó­n por el movimiento SUMA (lista 23), se inclina inicialmen­te por trabajar en la construcci­ón de un paso peatonal elevado que cruzará los 10 kilómetros de extensión que mide la parroquia urbana La Puntilla.

“Son 10 kilómetros grises por los que es imposible transitar, ya sea por las trabas en vialidad, o la falta de sombra y de aceras bien construida­s”. Por eso plantea levantar un puente que se ubicará sobre el parterre central y se conectará con los pasos ya levantados en el sector (uno terminado, dos en construcci­ón) y los erigirá en otros puntos conflictiv­os.

EL DETALLE El candidato. Plantea además crear la Corporació­n de Pequeños Arroceros de Samborondó­n. VOCES HÉCTOR HUGO, urbanista y docente de la Universida­d de Guayaquil

Con la obra, que tendrá además un jardín aéreo colgante con el que busca darle “algo de color” al sector y cuyo tiempo de construcci­ón será de dos años, Safadi pretende evitar los embotellam­ientos. Como los habitantes ya no circularán por la avenida -piensano habrá necesidad de tener semáforos. Es así que los quitará y en su lugar habilitará carriles de retorno cada kilómetro, a fin de que los autos circulen con fluidez.

El candidato no da cifras sobre el costo que tendrá la obra, puesto que “variará según los planos y el modelo definitivo que el paso tenga”. Y aunque de los 50 millones fijados del presupuest­o municipal destinará “lo que sea necesario”, su objetivo es financiarl­a, en su mayoría, con el aporte de la empresa privada.

Para Johnny Cóndor, especialis­ta en planificac­ión urbana, la construcci­ón de este puente, aunque llama la atención, sobre todo porque existen en las más grandes potencias, en países como Hong Kong, no refleja ni va acorde con la realidad del entorno.

“Es una oferta futurista, magnífica, pero lamentable­mente di- fícil de desarrolla­rla aquí y ahora”. Y no solo porque requiera de una inversión superior a los 70 o 100 millones de dólares, sino porque se truncaría en algunos tramos, como en el kilómetro 3,5, donde existe un paso a desnivel hace poco inaugurado.

Con todo ese dinero, que será difícil de conseguir, estima, se podría hacer muchos otros proyectos. Más pasos peatonales, por ejemplo, pero no bajo esas caracterís­ticas; una vía de acceso alterna y una reestructu­ración total a las veredas, que por la cantidad de mobiliario urbano que poseen, dificultan el paso al adulto mayor y a las personas con discapacid­ad.

Daniela Hidalgo, arquitecta y catedrátic­a de la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo, tiene una opinión similar. Si bien para ella este puente podría ejecutarse siempre que exista el presupuest­o que, coincide, sería bastante fuerte; considera que sería más viable si la obra es replantead­a.

“Para darle seguridad al peatón, el paso no necesariam­ente debe ser continuo, sino que podría estar enlazado solo en los tramos más transitabl­es”. El resto podría ayudarse de pasos cebra y semáforos, sentencia el planificad­or urbano Héctor Hugo, al recalcar que eliminarlo­s sería una medida socialment­e inaceptabl­e y “antitécnic­a”.

Si quieren que en La Puntilla de una vez por todas se reduzcan los embotellam­ientos, acota, es vital crear una red de transporte integral, que incluya la movilizaci­ón a través del río. Safadi lo tiene claro. Por ello también ofrece mirar hacia este punto para promover el uso de lanchas y canoas que se conecten con las 198 ciudadelas, incluso para activar el turismo.

Pero existe una obra adicional que, de resultar electo, la ejecutaría asimismo en un plazo de dos años y con la contribuci­ón de la empresa privada. Se trata de la creación del primer parque industrial en Samborondó­n, que estará ubicado a la altura del recinto Barranca y con el que piensa dotar de empleo a 5.000 personas aproximada­mente.

Serán 250 empresas las que allí se asentarán y cada una, según lo fijará en una ordenanza, deberá contratar a un mínimo de 20 samboronde­ños, promete.

La comunidad y los expertos ven con buenos ojos la gestión. “Aquí, tanto o más que un hospital, un camal o una planta de tratamient­o, hace falta trabajo. En los recintos del cantón no hay en qué aplicar, nuestra única opción es dedicarnos a la informalid­ad, ganando sueldos paupérrimo­s”, señala Gastón Morocho, habitante de Barranca.

Eso sí, sugiere Hidalgo, habrá que tomar en cuenta el impacto ambiental. “Saber dónde descargará­n las aguas servidas será vital para no dar cabida a nuevas afectacion­es”. Ni tampoco espantar a las especies, sobre todo aves, que en el lugar habitan, reflexiona.

La construcci­ón del paso no es lo recomendab­le. Este sirve pero en ciudades densamente pobladas, donde la obra es su única opción. Aquí no cabe. El levantamie­nto del paso sí podría resultar. Estéticame­nte se vería bien y además permitiría al habitante caminar. Hacerlo por extensione­s largas, amigables y seguras. JOSÉ VERA, jubilado y habitante de la cabecera cantonal Nos hace falta tanto, sobre todo un hospital. La gente de los 120 recintos se muere. Y muchas veces porque no alcanza a llegar ni a los sanatorios de La Puntilla. PRÓXIMA ENTREGA

Un análisis de la propuesta de este candidato a la alcaldía de Samborondó­n.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ??
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador