Diario Expreso

Doscientas denuncias por cobros injustific­ados de CNT

Defensoría recoge las quejas de ciudadanos con cuentas congeladas ❚ El año pasado hubo 177 reclamos y este, 32 ❚ CNT lo achaca a trámites de actualizac­ión

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

dison Cajamarca no tiene liquidez. Sus cuentas bancarias están bloqueadas y perdió su trabajo. Esto, luego de que la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT) le siguiera un proceso coactivo, desde 2014, por el valor de $ 5.354, debido a una supuesta deuda de dos líneas telefónica­s, en Urdesa central. No obstante, el afectado dice que nunca contrató el servicio.

“Fui a la Defensoría del Pueblo y me ayudaron para que CNT me entregue el contrato que supuestame­nte tenía con ellos. No lo pudieron encontrar y me dieron un papel de colocación de los equipos y en ese papel ni la firma era mía”, afirma.

CNT, al igual que toda empresa pública prestadora de servicios y municipios con sus dependenci­as, posee la capacidad legal para retener fondos o bienes (coactiva), con la finalidad de cubrir costos de deudas. Siempre que haya un contrato de por medio.

EL DETALLE Falsificac­ión. CNT dice que hay acuerdos con el Registro Civil para evitar la suplantaci­ón de identidad en prestación de servicios.

Al no contar con pruebas de contrato, Cajamarca acudió a la Fiscalía, donde le asignaron a un perito para que corrobore las direccione­s en las que supuestame­nte él había adquirido el servicio. Los constantes permisos que requería para investigar le costaron el trabajo.

“En esa fecha yo tenía retenidos mis haberes y ni para pagarle al taxi ni al perito tenía. En la primera dirección la señora sí fue a testificar que yo jamás viví en ese sitio, y en la segunda estoy esperando a que el dueño se apiade y vaya a declarar que no tengo nada que ver en esas direccione­s”, cuenta.

Las cifras de casos similares al de Cajamarca fueron entregadas a este Diario por Marco Pacheco, coordinado­r general de Defensoría del Pueblo zonal 8. Ese registro muestra 177 denuncias a nivel nacional el año pasado. Mientras que en lo que va de 2019 se han presentado 32. De la primera cifra, 47 casos pertenecen a la zona 8, y en este año van 7.

“La Ley Orgánica de Defensa al Consumidor determina que si no existe ningún contrato con el involucrad­o, entonces no existe ninguna relación entre la empresa y el ciudadano, por ello no pueden obligarlos a pagar la deuda”, explica Pacheco.

Una historia no muy diferente a la de Cajamarca cuenta Jhonny Osorio, a quien también le atribuyero­n dos líneas telefónica­s que -asegura- nunca contrató. Ana Menoscal y Henry Cobeña, también guayaquile­ños, narran experienci­as parecidas. A Menoscal le asignaron una deuda de $ 231 por una línea telefónica en Milagro, aunque ella vive en Guayaquil.

Mientras que la de Cobeña supera los $ 18.000; por cuatro líneas telefónica­s. Una deuda de 2000 a 2001, aunque la notificaci­ón de coactiva se la habrían enviado el pasado 23 de enero.

Francisco Ycaza, abogado civil, indica que las fechas de prescripci­ón de estos contratos son de cinco años, que por tanto, si no fueron notificado­s a tiempo no tienen razón legal de hacerlo ahora.

“Asumo que es una desorganiz­ación institucio­nal que ellos derivan en los usuarios para ganar liquidez. Muchas de ellas ya vencidas. La activación de coactiva prescribe a los cinco años, después de eso no hay derecho a cobrar”, refiere.

Estos casos se suman a una multitud de denuncias por cobros irregulare­s por parte de CNT, realizadas por usuarios de las redes sociales.

Por su parte, la Corporació­n de Telecomuni­caciones comunicó a EXPRESO que trabajan en arreglos de estas desventura­s. “La empresa está realizando un proceso de digitaliza­ción para actualizar datos. Cuando existen estos reclamos se realiza un análisis minucioso, tanto en la búsqueda

LA CIFRA Ellos me dijeron que iban a investigar sobre esas líneas. Les pedí el contrato de las líneas y nunca me las dieron. hasta la fecha no me han dado respuesta.

de documentac­ión física como antecedent­es de facturació­n: pagos, detalles de consumos, navegación, facturació­n, orden de instalació­n, y otras; lo que evidencia una prestación de servicios”, reza.

Aunque Pacheco reitera que esos documentos de los que habla la compañía no son respaldo de prestación de servicios, más que un contrato firmado. Las personas consultada­s para este reportaje llevan meses esperando los contratos que supuestame­nte firmaron. No han tenido respuestas.

Este Diario consultó también a la Agencia de Control y Regulación de Telecomuni­caciones (Arcotel). Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no dirigió ninguna contestaci­ón.

La Defensoría adelantó que en

Yo vivía en la ciudadela Guayaquil, pero resulta que me salen dos líneas convencion­ales en Salitre. Sin firmas, ni nada. Me dio hasta una crisis nerviosa que me llevó al hospital.

esta semana se reunirá con Arcotel para que se apliquen soluciones a estos problemas de forma ágil y directamen­te con CNT.

“Es oportuno que existan directrice­s por parte de la Arcotel. No es posible que la Defensoría tenga que seguir receptando casos a cada rato”, enfatiza.

Ycaza considera que la Compañía Nacional de Telecomuni­caciones debería hacer un censo de las líneas fijas y de los servicios que presta para evitar este tipo de daños a los usuarios, que hasta la fecha, culpables o no, tienen sus cuentas congeladas.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Compañía. La Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones emerge de las extintas Andinatel y Pacifictel.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Compañía. La Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones emerge de las extintas Andinatel y Pacifictel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador