Diario Expreso

“Si hay riesgo inminente, tenemos que clausurar”

Bomberos se pronuncia frente a cierre de clínicas de rehabilita­ción

-

El mayor Santiago Peña revisa su celular en busca de fotografía­s que corroboren sus palabras. Encuentra las gráficas que tomó dentro de las tres clínicas de rehabilita­ción clandestin­as que, desde enero, ha clausurado el Cuerpo de Bomberos en el sur de Guayaquil.

En las imágenes hay cables enredados y pelados, instalacio­nes eléctricas sin protección, cilindros de gas con tapas aseguradas con piedras, personas encerradas y sin salida de emergencia.

El coordinado­r del Departamen­to de Prevención de incendios explicó a EXPRESO que “nosotros, como Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, no hemos llegado a un arreglo o hemos ofrecido a los que manejan las clínicas que no vamos a clausurar”.

Esto, luego de que un grupo de directores denunciara los cierres que se han dado de parte de la institució­n bomberil en días pasados.

Peña aclara que han sido tres, porque ellos recibieron denuncias, por lo general de gente que vive cerca de estos lugares, de que los sitios no cuentan con las medidas de seguridad para combatir incidentes.

De hecho, añadió que desde el pasado 11 de enero, cuando 18 personas falleciero­n en un incendio en un centro de rehabilita­ción en el suburbio porteño, los llamados de alerta han aumentado.

“El problema es que las clínicas son clandestin­as. Nosotros no tenemos un lugar específico (para los operativos de control), sino que actuamos de acuerdo a denuncias que ingresan y procedemos a hacer la respectiva inspección. Si no poseen permisos y hay riesgo inminente, definitiva­mente tenemos que clausurar”, bombero.

Como ya lo informó EXPRESO, los propietari­os de estos lugares revelaron que supuestame­nte no podían acceder al trámite para obtener el permiso de uso de suelo en el Municipio de Guayaquil, y esto les impedía sacar el permiso de funcionami­ento que emite el Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, Peña comentó que ellos se fijan en este último, además de verificar que cumplan con todas las medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir una desgracia como la del suburbio.

Recomendó a los administra­dores de estos lugares a que adecuen las instalacio­nes antes de ingresar a los internos para así obtener el licenciami­ento para trabajar. reiteró el

 ?? CORTESÍA ?? Operativos. Las tres clínicas fueron cerradas en el sur de Guayaquil.
CORTESÍA Operativos. Las tres clínicas fueron cerradas en el sur de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador