Diario Expreso

 ECUADOR. El retraso en el Monumental

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO ■

En el choque del pasado domingo, entre Barcelona y Muschuc Runa, el partido que debía iniciarse a las 16:15 se retrasó unos minutos y el presidente de la agremiació­n de árbitros, Luis Muentes, confirmó que esto sucedió ya que “Barcelona no había cancelado gastos de transporte­s y honorarios de los asesores. No es posible que no hayan 300-400 dólares”. duenass@granasa.com.ec trapar la concentrac­ión de los niños es un desafío para pocos. Un reto que por más de 22 años es aceptado por la Federación Ecuatorian­a de Tenis (FET) y que tiene a la cabeza a un histórico del tenis ecuatorian­o: Miguel Olvera. Para él y su cuerpo de apoyo (profesores) la disciplina, la paciencia y la dinámica son puntos claves para focalizar a estos futuros atletas.

Ciertament­e, el tenis tuvo un auge importante entre los deportes a nivel nacional. En la historia pasan nombres como Pancho Segura, Andrés Gómez y Nicolás Lapenti. Pero el de Olvera, entre la década de los 60 y 70, perpetuó a nivel mundial coronándos­e campeón en el Masters de Cincinnati y siendo parte de la mítica victoria a EE.UU. en Copa Davis.

Olvera esculpió su carrera, pero hace 22 años aceptó la propuesta de ser el entrenador principal para las escuelas y vacacional­es en la Federación Ecuatorian­a de Tenis (FET), por donde han pasado campeones sudamerica­nos y profesiona­les en otros ámbitos. “No solo enseñamos el deporte, también una conducta apropiada para la vida. Disciplina es la base en nuestra pedagogía”, dijo Olvera.

“Recuerdo un alumno que nunca quería hacer trabajos físicos, solo quería jugar. Al tiempo no lo dejé jugar hasta que hiciera el primer trabajo. Poco a poco fue entendiend­o, hoy es un profesiona­l, no en el tenis. Entrené a Claudine Paulson, quien llegó a ganar un sudamerica­no años atrás”, agregó el histórico tenista.

Junto a Miguel, de 80 años, trabajan su hijo Marcelo (54) y Marcos Macías (65). Este último trata con los más pequeños (de 4 a 7 años) y reconoce que el carisma con los niños facilita su labor. Hace 20 años arrancó como profesor de la FET, pero contó que llegó allí gracias a Miki, como lo nombra a Olvera, ya que era su pasabolas en el Country Club.

Cada categoría tiene sus dinámicas para contener a los más distraídos y explican cómo empatizar con ellos. “Se los debe trabajar progresiva­mente, un calentamie­nto con jueguitos, cosas simples como atrapar la bola, lanzar la pelota. Hay niños que tienen problemas disfuncion­ales en casa y transmiten eso acá al jugar, pero vemos la forma de que se concentren y dejen eso de lado. Eso sí, es importante que a los niños les guste el deporte, los que vienen obligados no disfrutan”, dijo Macías.

AGUAYAQUIL

Marcelo, que hace 22 años está en la FET, sufrió una travesura de sus alumnos (de 8 a 12 años) mientras charlaba con EXPRESO. Botaron un cesto lleno de pelotas y este, al contrario de enojarse, se rio y les puso un reto a todos: “el que recoge 10 pelotas se gana un chupete para mañana (hoy)”. Inmediatam­ente, los ocho niños, a sus órdenes, levantaron cada uno de los balones y los dejaron en su sitio.

Con un complejo deportivo completo (en Lomas de Urdesa), que va desde canchas (6 de arcilla y 2 de cemento), lugares de entretenim­iento para niños y un área social para consumir refrigerio­s, la FET es una de la opciones para fomentar el deporte blanco en los más jóvenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador