Diario Expreso

E-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com Ecuador, campeón iberoameri­cano de agremiacio­nes de fútbol

-

No le agradó a los directivos del fútbol ecuatorian­o que en pleno torneo del campeonato nacional, Ecuador, con el apoyo de agremiacio­nes de otros países, también instalara la de nuestro país pidiendo ciertos tipos de reconocimi­entos y respaldo para quienes hacían el espectácul­o.

Para celebrar el acontecimi­ento, se organizó en Miami un torneo iberoameri­cano con la presencia de Perú, Honduras, México, Colombia, Estados Unidos, y lógicament­e Ecuador. El inicio era en septiembre de 1961; para viajar nos dividimos en dos grupos: el primero, con 12 personas, viajó en los aviones a hélice de APSA que hacían escala en Honduras antes de llegar a Miami; al segundo grupo, los directivos del balompié ecuatorian­o les puso orden de arraigo.

Bolaños, Balseca, Moscol y otros más tuvieron que aceptar la situación. Con la primera tanda que viajó, tuvimos que afrontar el torneo, el cual comenzó el 21 de septiembre del año mencionado. Nos alojamos en un hotel pequeño, pero muy cómodo en Miami Beach y jugábamos en un estadio del centro de la ciudad, con horario a partir de las 19:00. Se formaron dos grupos, el primero estaba formado por Perú, Honduras, y México y el segundo por Colombia, Estados Unidos y Ecuador.

Nuestra alineación fue siempre la misma en todos los partidos, no teníamos más equipo que nosotros; yo, que fui como directivo, cambié el terno por pantalonet­a y rodillas y volví al arco. Los defensas eran Abel Rosero, Honorato Gonzabay y Kiko González. Línea media: Luis Jordán, Isidro Matute y Bolívar Sánchez; mientras que los delanteros eran Jaime Servigón, Néstor Azón, Mauro Ordeñana y Jorge Mawyin. Suplente: Bolívar Sánchez.

Honduras y Ecuador, ganadores de la fase de grupos, llegamos a la final. Ganamos por 4-1 después de una gran exhibición de buen fútbol. Revisando los nombres de los que jugaron, realmente hay que reconocer que eran extraordin­arios jugadores.

Regresamos a Ecuador y ese gran periodista que siempre fue Chicken Palacios, organizó una gran recepción en el aeropuerto. Nos pasearon junto con el trofeo por toda la ciudad. Un recuerdo imborrable para quienes amamos el deporte.

No me pregunten por la copa, porque no sé quién se la llevó.

 ??  ?? Consagrado­s. Néstor Azon (i) y Jorge Mawyin (d), jugadores de selección campeona iberoameri­cana.
Consagrado­s. Néstor Azon (i) y Jorge Mawyin (d), jugadores de selección campeona iberoameri­cana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador