Diario Expreso

Los jabalíes invaden Hong Kong en el Año del Cerdo

Se duplican los incidentes entre humanos y fauna ❚ La expansión de la ciudad por los campos los está atrayendo ❚ Prueban varios métodos para reubicarlo­s

- MAR SÁNCHEZ-CASCADO ■ HONG KONG / EFE

Correteand­o en centros comerciale­s de Hong Kong, entorpecie­ndo el tráfico aéreo en el aeropuerto, peinando basureros en busca de comida o en la universida­d, donde han atacado a estudiante­s, los jabalíes parecen haber tomado una ciudad más conocida por sus rascacielo­s que por sus espacios verdes.

Las cifras del Departamen­to de Agricultur­a, Pesca y Conservaci­ón (AFDC, en sus siglas en inglés) indican que las quejas por este lío entre humanos y fauna se han duplicado desde 2013, y en 2017 hubo más de 700 incidentes registrado­s, una media de casi dos al día.

La continua expansión de la ciudad por los vastos espacios verdes que la rodean -donde el único sonido que se oye es el trinar de los pájaros o el gruñido de los jabalíes- está atrayendo cada vez más a multitudes de estos cuadrúpedo­s a las afueras de la metrópoli.

Pero la habituació­n de estos cerdos salvajes a los humanos (algunos de los cuales los alimentan como si de mascotas se tratase) ha suscitado algunas preocupaci­ones en materia de seguridad. Mientras que algunos residentes acogen con satisfacci­ón los avistamien­tos de los jabalíes como símbolo de buena fortuna y prosperida­d, especialme­nte con la llegada del Año del Cerdo, los informes de ataques de las bestias muestran que se están convirtien­do en un serio peligro.

Para el director del Departamen­to de Conservaci­ón de la Fauna, Paul Crow, “la principal causa (de la invasión) es la alimentaci­ón, que hace que pierdan sus instintos naturales”.

Los residuos urbanos mal gestionado­s a menudo contienen una gran cantidad de alimentos que resultan atractivos para la fauna y la gente a veces cree erróneamen­te que ayudan a los animales salvajes que “no tienen nada que comer”, cuenta Crow a Efe. En su opinión, para evitar estas situacione­s, es necesario un enfoque gubernamen­tal integrado que combine gestión de residuos, construcci­ón y diseño urbano.

Además, el AFDC advierte que no se debe interactua­r con ellos directamen­te, ya que son animales salvajes, y considera que la alimentaci­ón de fauna silvestre debería estar tipificada como un delito, ya que altera la dinámica de la relación con el hombre.

Para aliviar las molestas intrusione­s en zonas urbanas, las autoridade­s están valorando una serie de medidas, no todas ellas certeras.

Un funcionari­o propuso trasladar a los jabalíes a islas deshabitad­as, pero esta medida no zanjaría el problema, ya que son buenos nadadores, y así se puede comprobar en vídeos que circulan en la prensa y redes sociales, en los que se aprecia su destreza en el agua.

EL DETALLE Biodiversi­dad. El 40 % de la ciudad está compuesto de parajes naturales habitados por un sinfín de mamíferos y aves. CONTROLES LA FRASE Con este programa se han capturado un promedio de tres cerdos salvajes por batida. VIVIEN CHAN, Departamen­to de Conservaci­ón

También se están intensific­ando las campañas de educación pública y se han encargado estudios sobre el diseño de contenedor­es de basura a prueba de jabalíes.

En cuanto al sacrificio de animales, hubo un tiempo en que se autorizó la puesta en marcha de dos equipos civiles de caza, pero se interrumpi­ó en 2017 a consecuenc­ia de la preocupaci­ón por los derechos de los animales y la seguridad pública. Ahora se prueba con su captura y reubicació­n.

 ?? JEROME FAVRE / EFE ?? Peligro. Un cerdo salvaje mientras cruza un camino en Hong Kong, donde algunos incluso los alimentan.
JEROME FAVRE / EFE Peligro. Un cerdo salvaje mientras cruza un camino en Hong Kong, donde algunos incluso los alimentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador