Diario Expreso

Ambiente distendido en inicio de cumbre nuclear

Donald Trump predice un futuro “Estupendo” para Corea del Norte ❚ Kim Jong-un “seguro” de alcanzar, esta vez, resultados

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ HANÓI, VIETNAM | KIM JONG-UN Líder de Corea del Norte ◗ ◗

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jongun, cenaron ayer en Hanói, en un ambiente íntimo y distendido al inicio de su segunda cumbre, destinada a seguir reforzando lazos y a impulsar el diálogo sobre desnuclear­ización.

“Pienso que será muy exitosa”, dijo Trump en referencia a la cumbre, antes de comenzar una reunión de dos horas y cenar junto a Kim en un lujoso hotel en la capital vietnamita.

Este encuentro de dos días es la segunda parte de la reunión histórica de ambos líderes en Singapur en junio, donde Trump lanzó su ofensiva de seducción para que Kim aceptara abandonar su arsenal nuclear.

LA FRASE Confío en que habrá un resultado excelente y haré todo lo posible para que esto ocurra.

Se dieron la mano y sonrieron frente a una tarima con banderas de Estados Unidos y Corea del Norte, y respondier­on brevemente a preguntas de los periodista­s antes de comenzar las conversaci­ones personales y luego cenar.

Trump añadió que “segurament­e sea una cena muy rápida” porque hoy, segundo día de la cumbre en la que están previstas las reuniones de trabajo, “será un día muy ajetreado”.

Kim, también sonriente, aseguró que ambos van “a mantener un diálogo muy interesant­e” y mostró su “confianza en que habrá resultados”. “Haré cuando esté en mi mano para conseguirl­o”, agregó.

Trump se encuentra bajo presión luego de que la primera cumbre con el líder norcoreano, en Singapur, concluyera con una vaga declaració­n sobre “la desnuclear­ización de la península norcoreana”, pero sin compromiso­s concretos.

Sus adversario­s temen que Trump esté dispuesto a realizar demasiadas concesione­s, incluso a costa de los aliados surcoreano y japonés, para reclamar una victoria y desviar la atención de lo que ocurre en Washington, donde su exabogado Michael Cohen declaró ante una comisión del Senado.

En la cena, Trump estuvo acompañado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, y por su jefe de gabinete, Mick Mulvaney. Kim fue con Kim Yong Chol, su asesor de confianza, y con Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores.

Ni Trump ni Kim dieron indicios precisos sobre los avances concretos que podrían ser anunciados hoy, el segundo y último día de esta cumbre en la capital vietnamita.

Horas antes de esta nueva cita, Trump prometió nuevamente a su “amigo Kim Jongun” un desarrollo económico espectacul­ar si Corea del Norte acepta finalmente renunciar a su arsenal nuclear.

Trump puso como ejemplo a Vietnam, un país comunista que abrazó el capitalism­o y dejó atrás la confrontac­ión con Estados Unidos.

Criticado por la ausencia de resultados, Trump sugirió a sus adversario­s demócratas que dejen de decirle lo que debería hacer y que más bien se pregunten “por qué no lo hicieron durante los ocho años (de presidenci­a de Barack) Obama”.

Los dos dirigentes, que pasaron en unos meses de los insultos personales y las amenazas apocalípti­cas a las declaracio­nes “de amor” de Donald Trump, deben concretar los compromiso­s asumidos en su primera cumbre, que muchos analistas consideran un teatro.

Desde entonces, Corea del Norte no ha hecho nada para reducir el arsenal del que dispone. Los propios responsabl­es de los servicios de inteligenc­ia de Trump estiman que el dirigente norcoreano está determinad­o a conservar el arma que considera la clave de la superviven­cia de su régimen.

DATOS

Encuentro privado El presidente estadounid­ense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantendrán hoy un segundo encuentro a solas, esta vez de 45 minutos, informó la Casa Blanca.

Informe Antes de regresar a Washington, el presidente estadounid­ense ofrecerá una rueda de prensa para comentar los resultados de las reuniones con el líder norcoreano.

 ?? SAUL LOEB / AFP ?? Hanói. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
SAUL LOEB / AFP Hanói. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador