Diario Expreso

Ecuador prepara acciones en la frontera

La llegada de desplazado­s activó las alertas ❚ En Palma Real se atiende a 214 ❚ Hay recomendac­iones ante delitos

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Las temidas consecuenc­ias del conflicto interno colombiano alcanzan nuevamente a Ecuador. Los enfrentami­entos entre los grupos armados de ese país, que se disputan el control de los territorio­s de producción y tráfico de drogas, sumados a la ofensiva militar contra ellos, empujan los desplazami­entos humanos al lado ecuatorian­o.

¿La consecuenc­ia? La sorpresiva llegada de 200 desplazado­s a Palma Real, en San Lorenzo, Esmeraldas, el fin de semana. No es la primera vez que ocurre. Hasta agosto de 2013, tres años antes de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, el 98,4 % de los 60.000 refugiados que acogió Ecuador provenía del conflicto colombiano.

La desmoviliz­ación de las FARC, que terminó en 2017 y dejó muchos disidentes, hizo surgir una serie de grupos armados en la frontera, que entraron en una encarnizad­a disputa por el control de las rutas de la droga hacia puertos y aeropuerto­s ecuatorian­os.

Una muestra de esa violencia fueron los diez ataques registrado­s en San Lorenzo, en el primer trimestre de 2018, del frente Óliver Sinisterra, liderado por Wálther Arízala, alias Guacho, que dejó infraestru­ctura militar y policial destruida, cuatro militares muertos por explosivos y cinco civiles asesinados.

La muerte de Guacho, en diciembre pasado, no alejó la violencia de una zona fronteriza, que del lado ecuatorian­o obligó a un reforzamie­nto de la seguridad que, sin embargo, no impide los desplazami­entos de colombiano­s por la guerra. El primero, de 214 personas, llegó de la vereda de Santo Domingo (Colombia) a Palma Real, en San Lorenzo.

En febrero de 2018, los desplazado­s fueron ecuatorian­os A Palma Real, parroquia de San Lorenzo en Esmeraldas, solo se puede llegar en lancha o en helicópter­o. La población tiene alrededor de 1.800 habitantes. La parroquia es el último punto del territorio ecuatorian­o en la frontera con Colombia. En 2013 se construyó una Unidad de Policía Comunitari­a. Se asignaron al menos 16 uniformado­s a esas instalacio­nes.

LA CIFRA 10.000 MILITARES ecuatorian­os fueron asignados a las zonas de la frontera entre Ecuador y Colombia. DESPLAZADO­S

de El Pan, que huían de la ofensiva militar contra narcoterro­ristas.

Ante este nuevo escenario, las fuerzas de seguridad hacen recomendac­iones. Una de las primeras es la activación de un equipo técnico que levante la informació­n sobre las amenazas y los inminentes riesgos para el país.

Otra sugerencia es la dotación de la logística necesaria para el éxito en las operacione­s en la frontera norte que, desde junio de 2018, están bajo el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas. Del lado colombiano opera la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.

Frente a los problemas registrado­s, y los que se pudiesen presentar, el pedido policial es un helicópter­o de forma permanente. Esa medida ya se mantuvo en los primeros meses de 2018 por la presencia de Guacho y su grupo. Según la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, el desplazami­ento del fin de semana fue motivado por un enfrentami­ento armado entre Óliver Sinisterra y una estructura denominada ‘Los Contadores’. Ambos narcogrupo­s se disputan el control de las actividade­s del narcotráfi­co en el sureño departamen­to colombiano de Nariño.

En un comunicado del Ejército colombiano se señala que los uniformado­s del vecino país acudieron a la vereda Santo Domingo para garantizar la seguridad de las familias de la zona. También anunciaron un censo. En San Lorenzo, esa actividad ya fue efectuada por Migración y dio cuenta que hasta el domingo llegaron 214 personas. Son 99 mayores de edad, 89 menores y 26 adultos mayores. Según fuentes consultada­s por EXPRESO que estuvieron en Palma Real, los desplazado­s presentan estrés y crisis nerviosas.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador