Diario Expreso

El país venderá más crudo por la refinería

Los trabajos de reparación continuará­n por unos 50 días

-

La tarea inconclusa del correísmo se retoma de a poco. La empresa petrolera estatal, Petroecuad­or, inició -el viernes- la para programada de la Refinería de Esmeraldas para corregir errores que la supuesta repotencia­ción no hizo. La reducción de procesamie­nto permitirá que el país exporte más crudo con ventas libres o spot. Ese modelo fue desechado durante el gobierno anterior porque la mayoría de petróleo se prevendió a China y Tailandia.

Según informació­n oficial, durante el cuarto día de mantenimie­nto se retiró el “restante de combustibl­e” de uno de los hornos de las unidades para inspeccion­ar “los niveles de presencia de CO2, previa inyección de vapor para la evacuación del carbón acumulado durante los procesos de refinación”.

En total, según Petroecuad­or, se necesitará­n más de 170 millones de dólares para dejar a la planta en óptimas condicione­s. El monto no se acerca al 10 % de lo que gastó el gobierno del expresiden­te Rafael Correa para repotencia­r la refinería.

La Refinería Esmeraldas “no paralizará todas sus operacione­s, ya que el segundo tren de refinación seguirá procesando hasta 55.000 barriles de crudo por día”.

La necesidad nacional de derivados será compensada con mayor importació­n. Se requieren 155 millones para esas compras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador