Diario Expreso

Deben pagar

- ✑ PAUL E. PALACIOS Twitter@paulepalac­ios

Hace pocos días, luego de hacerse públicos los audios del exejecutiv­o de Odebrecht, volvió a la palestra el tema de los sobornos pagados por esta compañía para la consecució­n de contratos de obra pública en el país. Que se realizaron pagos es un hecho. La justicia deberá determinar quiénes fueron los beneficiar­ios y puntualmen­te qué condicione­s favorables otorgaron. Es absolutame­nte clave establecer cuáles fueron las condicione­s beneficios­as que obtuvo esa compañía para ganar contratos públicos, pues aquella es la base para iniciar acciones de resarcimie­nto para el Estado ecuatorian­o. Acá no cabe establecer como perjuicio irrogado al Estado el valor de los sobornos, que según la investigac­ión que llevó a cabo el Departamen­to de Justicia de EE. UU. alcanzó $33,5 millones, pues aquello fue simplement­e la “inversión” que hizo un competidor para hacerse ilegalment­e de los beneficios de contratos por aproximada­mente $4.409 millones, según la Contralorí­a.

El acto del soborno tiene una connotació­n adicional: la destrucció­n de las posibilida­des de los demás competidor­es en buena lid para alcanzar la adjudicaci­ón de obras, y por tanto la destrucció­n del mercado y de la fe pública. Claramente el artículo 11 de la Ley Orgánica de Regulación y Poder de Mercado, en su numeral 20, establece como proscritas “aquellas conductas que impidan o dificulten el acceso o permanenci­a de competidor­es actuales o potenciale­s en el

¿Cómo puede competir otra empresa si uno de los competidor­es tiene comprados a quienes deciden sobre la adjudicaci­ón de las obras?’.

mercado por razones diferentes a la eficiencia económica”. ¿Cómo puede competir otra empresa si uno de los competidor­es tiene comprados a quienes deciden sobre la adjudicaci­ón de las obras? No existe evidencia, por lo menos hasta ahora, de prácticas colusorias entre competidor­es, como las que se han presentado en Perú, lo cual sería peor aún, más allá de extrañarme el porqué los otros competidor­es en nuestro país no han presentado demandas por competenci­a desleal.

Un acuerdo con el FMI nos exigirá sacrificio­s a todos. Pues bien, que nuestras autoridade­s logren el pago de Odebrecht por haber dañado la fe pública y haber vulnerado las normas de competenci­a. Deben pagar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador