Diario Expreso

Guayaquil vuelve a sucumbir ante una nueva lluvia fuerte

La ciudad hizo agua por todos lados en menos de tres horas ❚ La tromba llegó con vientos huracanado­s y tormenta eléctrica ❚ Colapsa el sistema de drenaje

- ■

Por lo menos una vez en cada invierno cerca de 30 familias de la ciudadela Urbanor se enfrentan al peor de sus escenarios: el paso de una corriente de agua que arrastra piedras, palos y basura y que se abre camino en casi doscientos metros de una de sus calles internas.

El agua, que baja con fuerza desde los cerros de Mapasingue, provoca primero el colapso del sistema de drenaje e inunda luego un tramo de la avenida Las Aguas, hasta terminar por invadir el perímetro de esta urbanizaci­ón, en la que al día siguiente de la tormenta sus habitantes abren las puertas de sus viviendas ante un paisaje parecido al que los residentes de Centroamér­ica encuentran después del paso de un huracán. Hasta más de 120 sacos de material pétreo, lodo y basura acumulada.

Blanca Araujo Alarcón vive hace 21 años en esta ciudadela. Ella asegura que su casa está en peligro. “El agua cruza a un costado y está socavando los cimientos”. Enormes huecos dejó al descubiert­o la lluvia de la tarde y noche del domingo último. “Se veía bonito. Parecía un río”, dijo esta dueña de casa, que de alguna forma se deja impresiona­r por la fuerza de la naturaleza que a veces se muestra como que desea recuperar sus espacios.

LA CIFRA 123,4 LITROS por metro cuadrado es lo que cayó en Guayaquil, de 07:00 del domingo a 07:00 de ayer. PROBLEMA RECURRENTE PANORAMA El agua cubrió toda la calzada y subió a la vereda. Pero hay que reconocer que así como estuvo arriba mientras duró la lluvia, cuando terminó, bajó rápido. Se taparon los sumideros, y como la lluvia empezó a caer torrencial­mente, el nivel de agua empezó a subir. Esto aquí pasa siempre cuando llueve fuerte.

La del fin de semana ha sido la más intensa de todas las que se presentaro­n en lo que va de este invierno. En menos de dos horas se acumuló 73 litros de agua por metro cuadrado; según el reporte del Instituto Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología (Inamhi).

Inició a eso de las 18:00 y en menos de una hora las llamadas de emergencia saltaron de todas partes. Calles de Urdesa, Miraflores, El Paraíso, Los Ceibos, Alborada, Sauces; sectores del centro y del sur de la ciudad. La tormenta eléctrica provocó apagones por todos lados.

Las redes sociales se inundaron de imágenes en las que se evidenció que el agua acumulada en calles como la Carlos Julio Arosemena, Las Aguas, Víctor Emilio Estrada, Capitán Nájera, Quito, Barcelona, Tanca Marengo, De las Américas, 25 de Julio, entre otras, dejó a decenas de carros atascados, con el agua hasta el filo de los parabrisas. Mientras las personas atravesaba­n ese escenario con los zapatos en las manos.

En Mapasingue Este, un enorme chorro de agua saltó desde un callejón hacia una calle principal, ante la sorpresa de los vecinos. Algo similar sucedió en la calle Principal y calle 17 de la cooperativ­a Colinas de la Martha de Roldós, donde en

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador