Diario Expreso

Guaidó regresa triunfante para atizar la presión contra Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional, pese a las amenazas, no fue detenido, una concesión que eleva el pulso en Venezuela ❚ Anuncian nuevas protestas

- REDACCIÓN / EL PÁIS / AGENCIAS ■ CARACAS, VENEZUELA ◗

LA FRASE Aquí estamos ( en Venezuela) más fuertes y unidos que nunca, con la mirada en el futuro”. JUAN GUAIDÓ, líder opositor venezolano POSTALES

El pulso político en Venezuela entra en una nueva fase. Juan Guaidó sorteó ayer la primera amenaza de detención y regresó al país triunfal. El presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario interino por más de 50 gobiernos, volvió tras desafiar a Nicolás Maduro con su salida hace más de una semana, pese a tenerlo prohibido por la justicia. Lo hizo en un vuelo comercial, entrando por el aeropuerto internacio­nal de Maiquetía (Caracas), como había anunciado una señal de la determinac­ión del político venezolano y una concesión de Maduro, ya que resulta anodino pensar que podría aterrizar y pasar los controles migratorio­s sin su aprobación.

A primera hora, el hermetismo ante el regreso de Guaidó era absoluto. Si generalmen­te el chavismo tiende a contraprog­ramar los actos de la oposición, en este caso, los únicos movimiento­s públicos que se percibían eran desde las redes sociales, en las que se animaba a la población a continuar celebrando el carnaval.

“No va a ser a través de la amenaza que nos van a detener. Aquí estamos más fuertes que nunca, con la mirada en el futuro”, dijo Guaidó en su primer discurso al retornar al país, desde una tarima instalada en una plaza de Caracas.

Acompañado de su esposa, el opositor llegó al mediodía, procedente de Bogotá, al aeropuerto de Maiquetía, donde era esperado por embajadore­s de países europeos y de Chile.

“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamo­s, eso nunca nos ha detenido”, declaró en la terminal aérea, donde un nutrido grupo de seguidores gritaba: “¡Guaidó, Guaidó!”, “¡Sí se puede!”.

Guaidó regresó de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, tras salir en secreto y entrar a Colombia hace diez días, según él, ayudado por militares venezolano­s, en el marco del fallido intento de ingreso de ayuda humanitari­a a Venezuela.

Según un vídeo que circula en Twitter, Guaidó tomó el intercomun­icador del avión durante el vuelo: “Vamos a recuperar sin duda alguna nuestra democracia y nuestra libertad (...) ¿Se puede o no se puede?”, preguntó. “Sí se puede”, respondier­on los pasajeros.

Maduro ha dicho que Guaidó debía “respetar la ley” y que si regresaba a Venezuela “tendrá que ver la cara” de la justicia -aliada del Gobierno-, que le dictó impediment­o de salida y congeló sus bienes, como parte de una investigac­ión por “usurpación” de funciones.

Ante la multitud mostró triunfante su documento de identidad: “Aquí está mi pasaporte, sano y salvo”, celebró.

“Bienvenido presidente, eso me dijeron los funcionari­os de migración, con mucho cariño, con mucho respeto. La cadena de mando está rota”, dijo luego al contarle a la prensa cómo fue su ingreso al país.

Su regreso confirma, además, que el joven político se desenvuelv­e mucho mejor dentro del país, como opinan muchos de los diputados de su generación que le acompañan, y no tanto fuera, donde queda deslavazad­o entre tanto mandatario internacio­nal, como ocurrió en la frontera de Colombia.

“El mundo nos va a respaldar, pero los que tenemos que avanzar somos nosotros con la unión de todos los sectores, somos ciudadanos poderosos”, aseguró Guaidó. En su discurso, volvió a lanzar mensajes a las Fuerzas Armadas, a quienes pidió “no quedarse con los brazos cruzados”.

Apenas llegó a Venezuela, el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió en Twitter que “cualquier amenaza, violencia o intimidaci­ón contra él no va a ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador