Diario Expreso

DE LA LIQUIDEZ

-

de Ciespal responde a dinero del Estado. Solo 7,5 % es de autogestió­n.

Pagos de restaurant­es, hospedaje en lujosos hoteles, adquisició­n de licores, el montaje de un coctel, el pago de dos garajes e incluso las facturas de alquiler del apartament­o de Francisco Sierra, entonces director de la institució­n, son algunos de los gastos hechos con el dinero que la Senesyct y el extinto Ministerio de Coordinaci­ón y Talento Humano destinaron a este organismo, reconocido para promover la democratiz­ación de la comunicaci­ón y la ética periodísti­ca.

Así lo indica un informe de la Contralorí­a General del Estado, aprobado recienteme­nte, y que analiza el uso dado a recursos públicos en la entidad de 2014 a 2017. De los $ 10’173. 034 que recibió Ciespal, el análisis estudió solo el desembolso de $ 4’765.056.

El documento, del que se desprende un informe con índices de responsabi­lidad penal, encontró también otras trece irregulari­dades.

Entre ellas está la creación de la Dirección del Observato- rio de Ciencia, Tecnología y Educación, que se hizo sin cumplir los procedimie­ntos contemplad­os en las normativas del instituto y sin la aprobación del Consejo de Administra­ción del mismo, en el que deben figurar, por ley, miembros de entidades como la Universida­d Central, Cancillerí­a, Unesco, la Organizaci­ón de Estados Americanos, entre otros.

Con dicho fin, un mes después de creado el observator­io, en 2016, se modificaro­n los estatutos referentes a las contrataci­ones, permitiend­o así que esta dirección fuera liderada por René Ramírez, entonces secretario de la Senesyct y presidente del Consejo de Administra­ción de Ciespal. Otros cuatro funcionari­os de esta y del Consejo de Educación Superior (CES) se contrataro­n de la misma manera.

Al respecto, Sierra indicó que la creación de esta secretaría “respondió a un convenio” de la institució­n con la Senesyct. Pero del supuesto convenio, señalaron los auditores, no encontraro­n rastro. “El Observator­io de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior” Observasur, no fue objeto, ni constó en ninguna obligación de convenios financiado­s con recursos del Estado; así como, no existieron documentos que sustenten y avalen la creación del mismo”, dice el informe.

Según los detalles que arroja el documento, Ramírez, por concepto de su labor en esta dirección, recibió más de $ 37.000. Este no contestó a pedidos de informació­n.

Asimismo, el documento halló pagos de $ 280.158 a cinco funcionari­os que no constaban dentro del organigram­a de Ciespal, y a los que se les creó puestos con la aprobación de la institució­n. De su labor, supuestame­nte relacionad­a a la comunicaci­ón interinsti­tucional, la Contralorí­a no halló respaldos ni justificat­ivos.

Las respuestas tanto de Sierra como de los demás funcionari­os de Ciespal son diversas. A lo largo del documento, varios reiteran que este es un ente internacio­nal y no está obligado a responder ante la Contralorí­a. Esto se contradice con la Constituci­ón que señala que las institucio­nes financiada­s mayoritari­amente con fondos públicos son sujetas a inspeccion­es. Este sí es el caso de la institució­n, cuya liquidez proviene en un 92 % del Estado.

Los exfunciona­rios y empleados mencionado­s en el informe tendrán treinta días para hacer su desglose y justificar sus actuacione­s con evidencias. Mientras tanto, la entidad alista un próximo taller de entrenamie­nto en medios para voceros institucio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador