Diario Expreso

La observació­n internacio­nal aún presenta números en rojo

El CNE sigue esperando la confirmaci­ón de integrante­s de las misiones externas ❚ La OEA envía una misión de observador­es que trabajará de forma autónoma

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO XAVIER TORRES directivo del Conadis DIANA ATAMAINT presidenta del CNE

La observació­n electoral todavía no seduce del todo. Del total de integrante­s de las veedurías internacio­nales con los que espera contar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones seccionale­s y del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 24 de marzo, menos de la mitad ha confirmado su presencia.

El organismo electoral extendió la invitación para este proceso a seis organizaci­ones especializ­adas en elecciones; un grupo de académicos y otro de expertos electorale­s: 75 personas en total. Hasta el miércoles pasado habían confirmado su asistencia siete instancias con 34 integrante­s.

El consejero electoral José Cabrera dijo que están a la espera de que los 41 invitados restantes ratifiquen su presencia que se podría concretar en los próximos días, cuando faltan escasas dos semanas para los comicios.

En el tema de observació­n electoral nacional la situación ha sido más fluida, según el CNE. Actualment­e, se encuentran en proceso de acreditaci­ón unas 1.175 personas, de las cuales más del 70 % representa­n al Consejo Nacional de Igualdad de Discapacid­ades (Conadis).

Su principal directivo, Xavier Torres, explicó ayer a EXPRESO que la observació­n de los delegados del Conadis se limita a controlar que se cumplan los parámetros de acceso y facilidade­s para el voto de las personas con discapacid­ad.

“Observamos que los recintos

LAS FRASES Siendo el grupo que menos ausentismo tiene, es importante que tengamos nuestros observador­es.

electorale­s cuenten con la mesa de atención referente, que den informació­n, se aplique la plantilla braille y se evite las colas para las personas con discapacid­ad”, dijo Torres.

En este contexto, el representa­nte permanente de Ecuador ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Los observador­es nacionales e internacio­nales tendrán acceso a la informació­n. Carlos Játiva, firmó ayer con Luis Almagro un acta “sobre privilegio­s e inmunidade­s” para la misión de observador­es que prevé enviar este organismo regional.

Desde Cancillerí­a no se dieron, hasta el cierre de esta edición, mayores detalles sobre el contenido y el alcance del documento consensuad­o en Washington.

En el CNE, el caso de la OEA se considera, en voz baja, como “especial”, luego de la controvers­ia que se generó al conocerse que el organismo electoral ecuatorian­o no tenía planeado, en un primer momento, convocar a ningún representa­nte de esta misión.

Lo que sí informó el CNE, es que la Misión de Observació­n de la OEA viene con carácter independie­nte; es decir, además de costear los gastos de sus delegados observarán de forma autónoma el desarrollo de los comicios.

Para eso, han solicitado que se les dé la mayor apertura a las áreas en las que planifican hacer observació­n. También serán invitados para que hagan una observació­n a la parte técnica e informátic­a de las elecciones.

La otra modalidad de observació­n es la conducida que implica que los observador­es estarán acompañado­s siempre por funcionari­os de la Dirección de Relaciones Internacio­nales y de Cooperació­n y Observació­n Electoral del CNE.

Los observador­es nacionales, así como los internacio­nales entregarán un informe preliminar hasta tres días después de las elecciones. El informe definitivo, en el caso de las misiones externas, se recibirá en el lapso de tres meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador