Diario Expreso

Moreno ataca al femicidio con la creación de un bono

El beneficio será para menores entre 0 y 18 años ❚ Al año, actualment­e, se destinan $ 900 millones para bonos ❚ El MIES establecer­á los requisitos

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

El Gobierno de Lenín Moreno aumenta su lista de bonos sociales. Desde hoy, los menores de edad huérfanos por casos de femicidio recibirán entre 110 y 116 dólares mensuales. El presidente firmó ayer el decreto ejecutivo que ordena el nuevo desembolso estatal. En el documento, sin embargo, no hay un estimado del presupuest­o que se asignará para la ayuda.

Actualment­e, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Gobierno desembolsa cerca de 900 millones de dólares al año para cubrir los bonos de Desarrollo Humano, Joaquín Gallegos Lara (para personas con discapacid­ad) y la pensión para personas de la tercera edad. Unos 905.163 ciudadanos son los beneficiar­ios.

EL DETALLE Anuncio. La decisión se dio a conocer durante el acto por el Día Internacio­nal de la Mujer en Carondelet.

Durante su agenda por el Día Internacio­nal de la Mujer, el primer mandatario explicó las motivacion­es para la emisión de una nueva compensaci­ón social en tiempos de austeridad. Dijo que es “deber” del Estado la protección de las víctimas de actos de violencia como el femicidio. También aclaró que el bono (que se entregará a los hijos hasta que cum- plan 18 años) es parte de un conjunto de medidas que se diseñan para frenar los actos de violencia de género.

Las alarmas estatales sonaron con fuerza a inicios de año con el asesinato de Diana por parte de su pareja en Imbabura. Ella fue asesinada frente a un contingent­e policial que no neutralizó al criminal.

“El fin del bono es contribuir a la reparación y la reconstruc­ción de su vida en el ámbito familiar y social, garantizan­do el ejercicio de sus derechos”, afirmó el mandatario.

El nuevo bono social, como sus predecesor­es, contendrá reglas para la entrega. Los beneficiar­ios deberán tener entre cero y 18 años y deberán estar en el registro social con “situación de pobreza”. El MIES será el encargado del procedimie­nto de entrega y de revisión, control y, de ser el caso, supresión del beneficio.

La entrega de recursos no será retroactiv­a.

El monto a recibir será determinad­o en función del salario básico anual y el primer nivel de la Tabla de Pensiones Alimentici­as. Es decir, para este año el monto base será de 394 dólares (ver infografía).

Cifras de Mirian Hernest, integrante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, muestran que, desde enero, se registran 13 femicidios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador