Diario Expreso

Manning, tras las rejas por desacato

No saldrá hasta que coopere con un gran jurado en Washington

-

Chelsea Manning, quien filtró miles de documentos secretos al grupo Wikileaks, fue detenida ayer por orden de un juez por negarse a testificar ante un gran jurado de un tribunal de Virginia, Estados Unidos, según informó su entorno.

“La condeno a usted por obstruir el buen funcionami­ento de la justicia”, dijo el juez federal Claude Hilton, quien ordenó la detención de la mujer de 31 años después de haberla convocado ante un tribunal de Alejandría, en los suburbios de Washington. La exanalista de Inteligenc­ia del Ejército de Estados Unidos fue retenida por negarse a responder a preguntas de este gran jurado, conocido por llevar a cabo una investigac­ión sobre el australian­o Julian Assange, famoso por haber publicado cientos de miles de documentos confidenci­ales del Departamen­to de Estado y del Pentágono a través de Wikileaks.

Manning permanecer­á encerrada hasta que no reconsider­e su postura o hasta que se disuelva este gran jurado, advirtió Hilton Además, se le ha ofrecido inmunidad como parte de estas investigac­iones sensibles sobre la cuestionad­a organizaci­ón fundada por Assange, quien se jacta de haber dado una plataforma global para los “lanzadores de alertas” sobre informació­n clasificad­a que involucra a los gobiernos.

La exanalista, convertida en un icono de los transgéner­o, publicó el jueves un comunicado en el que adelantó su eventual vuelta a prisión. Afirmó estar amparada por un derecho constituci­onal de no ser interrogad­a por este gran jurado, al que también denuncia por la opacidad de los alegatos.

En 2010, el soldado Manning, entonces de nombre de pila Bradley, filtró a Wikileaks más de 700.000 documentos confidenci­ales sobre las guerras de Afganistán e Irak. Entre ellos figuraban más de 250.000 cables diplomátic­os que dejaron a Estados Unidos en una situación embarazosa.

La informátic­a purgó siete de los 35 años a los que fue condenada por esta filtración, gracias a una conmutació­n de pena concedida por el expresiden­te de EE. UU. Barack Obama.

EL DETALLE Wikileaks. Mientras era analista de inteligenc­ia militar, Manning filtró en 2010 al portal de Assange más de 700.000 documentos clasificad­os como secretos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador