Diario Expreso

El sueño americano de toda empresa

Delaware suma más negocios que personas ❚ Sus beneficios fiscales son imán de inversión

- REDACCIÓN EXPRESO ■ GUAYAQUIL

Se lo conoce como un paraíso fiscal, pero no lo es. Delaware no aparece en las listas oficiales que identifica­n a esos territorio­s de especial tributació­n, pero por siglos ha usado como gancho las ventajas fiscales para atraer a cientos de miles de empresas de todo el mundo, las mismas que hoy llegan a superar el número de sus propios habitantes.

Delaware es un pequeño territorio de Estados Unidos, pero un reportaje del diario económico ‘Expansión’ lo ha desvelado el fin de semana como un “gigantesco enclave financiero”, en el que se encuentran registrada­s más de 1,3 millones de entidades, frente a una población que no llega a alcanzar el millón de habitantes.

Según los expertos, la razón por la que en Delaware hay más empresas que habitantes no es la fiscalidad, sino la estabilida­d del marco legal y la jurisprude­ncia que sueñan todas las empresas en el mundo, incluyendo las de Ecuador que, por años, vienen exigiendo reglas claras para poder operar.

Delaware, dicen, es más flexible que otros estados y protege más a directivos e inversores, “pero las compañías no se registran en el territorio por eso, sino porque todos conocen sus reglas”, según explica el director del departamen­to fiscal de una multinacio­nal tecnológic­a estadounid­ense.

Al contrario que en España, en Estados Unidos no existe un código mercantil federal, por lo que las relaciones empresaria­les se rigen por la legislació­n y jurisprude­ncia de cada estado. “La trayectori­a y experienci­a de Delaware han convertido al territorio, en la práctica, en el código mercantil de los negocios del país”, se cita en el artículo. Sus servicios, además, son más fáciles y baratos.

Por sus caracterís­ticas, este pequeño estado bien podría ser comparado por otros países como Luxemburgo, el segundo estado más pequeño de la Unión Europea, en el que conviven 137 bancos de 28 países.

Luxemburgo es conocida por sus agresivas prácticas fiscales pero, al igual que Delaware, no ha sido incluida en la lista de paraísos fiscales que, según un informe de la Oxfam, en el 2017 captaron altos recursos, un desvío que generó pérdidas de hasta $ 95.000 millones para los países desarrolla­dos.

En el caso de Estados Unidos, las compañías pagan impuestos federales y locales. La tasa societaria federal se sitúa en el 21 % tras la rebaja aplicada por la Administra­ción de Donald Trump y no depende de Delaware. El impuesto estatal está en manos de cada territorio y, en Delaware, se sitúa en el 8,7 %, incluso mayor que en otros estados. Sin embargo, no existe impuesto estatal si no se opera en la región.

Las empresas radicadas en Delaware pueden operar de manera anónima a través del agente encargado de crear la compañía, lo que es una de las caracterís­ticas más criticadas y que el Congreso está tratando de eliminar. Se trata de un punto en contra. El problema es que algunos inversioni­stas lo han utilizado para crear estructura­s opacas.

EL DETALLE Grandes firmas. Ahí están las empresas más cotizadas en EE. UU. como Apple, Coca-cola y Google.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador