Diario Expreso

A elegir modelo de gestión

- Colaborado­res@granasa.com.ec

En trece días estaremos sufragando, sufragio que muchas veces es realizado a la ligera, pese a que nos jugamos el destino de la comunidad, si nos referimos a la elección de alcaldes, concejales, prefectos provincial­es; y de la nación toda, si nos referimos a la integració­n del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, Cpccs.

Las pautas publicitar­ias por medios audiovisua­les y redes sociales agobian con su baratillo de ofertas. Muchos de los aspirantes realizan ofrecimien­tos ajenos a las competenci­as de los cargos a los que aspiran a acceder. Al parecer, no importa si lo que se ofrece no se puede hacer, lo importante es convencer al votante y acceder al cargo, luego ya se verá; estrategia que se constituye en el cimiento del populismo, el cacicazgo, el padrinazgo y compadrazg­o, que vienen destruyend­o la economía e institucio­nalidad en el Ecuador.

¿A qué se denomina modelo de gestión? Es el esquema para la administra­ción de una entidad; así tenemos modelos de gestión populista, de un estado obeso, corrupto, con insegurida­d jurídica y política, falta de procedimie­ntos técnicos, que lo llevan a incumplir con sus funciones administra­tivas de manera eficiente y eficaz, ya que predomina el criterio político por sobre el técnico, pues lo fundamenta­l es la lealtad partidista por encima del interés general. Los ecuatorian­os padecimos bajo dicho modelo fracasado de gestión durante los 10 últimos años de la “revolución ciudadana” y continuamo­s pagando la factura.

La contrapart­e es el modelo de la técnica y eficiencia, donde el fin es el interés general, mínima burocracia, eficiente, estable con base en el mérito de su trabajo y no al padrinazgo, ni a la compra del puesto; un modelo de gestión con procedimie­ntos institucio­nalizados, que limitan la arbitrarie­dad del gobierno, preservan la libertad del ser humano y sustentan su accionar en la vocación de servicio, no en la lealtad partidista. Los guayaquile­ños hemos vivido los últimos 27 años bajo este modelo de gestión.

Este 24 nuestra responsabi­lidad es escoger el mejor modelo de gestión y no al político “avión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador